CORTAZAR, COMONFORT, CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con la finalidad de fortalecer la economía de las mujeres de los municipios de Cortazar, Comonfort y Celaya, se firmó el convenio de colaboración denominado 3 COCOCE Laja Bajío, integrado por tres asociaciones de empresarias de dichos municipios, y con el apoyo de las dependencias de Desarrollo Económico, Instituto de la Mujer, los gobiernos municipales, entre otras, se abrirán espacios para la realización de exposiciones y foros a nivel regional.
Después de hacer público su compromiso por el trabajo conjunto, en la firma participaron María de Jesús Nieto Araiza, presidente de Impulsora de Desarrollo Comonforense, que está integrado por 50 mujeres; Paloma García-Chanut Zárate, presidenta de la Asociación de Desarrollo Empresarial Mujeres Pro Activas, de Celaya, integrada por cerca de 55 mujeres; y María Guadalupe Estefanía Bermudez, presidenta de Emprendedoras Cortazarenses.
En su discurso, el alcalde de Comonfort, Juan Carlos Nieto, brindó todo su apoyo, así como los representantes del gobierno municipal de Cortazar y Celaya, y se puso de disposición instituciones como el Instituto de la Mujer y las respectivas direcciones de Desarrollo Económico.
Por su parte, la presidenta de Mujeres Pro Activas, Paloma García-Chanut, dijo que hoy en día, los retos que se están presentando no sólo a nivel nacional, sino en el mundo, se requiere que la sociedad esté unidad para trabajar con propuestas para tener mejores estrategias en beneficio de la sociedad, tanto en el aspecto humano como económico.
Creo que la idea principal es crear las oportunidades que antes se veían lejos para los emprendedores de participar fuera de sus municipios en proyectos de manera accesible, e incluso capacitarse de forma gratuita. Este camino es de resistencia y por ello la nueva alianza busca el apoyo entre los tres municipiosPaloma García-Chanut
Enfatizó que el acuerdo debe estar por encima de cualquier interés, para que sea un convenio de sumar y por el cual se debe de trabajar con orgullo por un desarrollo empresarial de mujeres.
En el evento, la presidenta de Emprendedoras Cortazarenses, María Guadalupe Estefanía, expuso que, para tener éxito, es necesario que las integrantes de cada asociación procuren la colaboración de forma unida y coordinada, con un objetivo compartido y olvidando las individualidades.
Las mujeres emprendedoras y empresarias, no tenemos duda que, como ciudadanas apasionadas por una causa común, podemos enfrentar los retos que implican cada proyecto, sin ser determinantes
María Guadalupe Estefanía
En el mismo tenor, María de Jesús Nieto, de Impulsora de Desarrollo Comonforense, reconoció la labor de las mujeres empresarias porque además son madres de familia, por lo que su esfuerzo las hace especiales, porque por un lado buscan fortalecer la economía familiar y por el otro siguen atendiendo a la familia.
Cabe señalar que en el evento también estuvo la regidora Rebeca Lomelí; María Magdalena Zapiain Rebolledo, titular del Instituto de la Mujer Celayense; Enrique Martínez, director de Desarrollo Económico de Cortazar, entre otros.