CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En Celaya, el municipio se hace cargo de la limpieza de cinco canales, en tres de ellos le corresponde totalmente a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) y los otros dos lo hace en coparticipación con la Comisión Nacional del Agua ( CONAGUA), y durante todo el año se tiene un programa permanente de limpieza para evitar desbordamientos.
Los canales con coparticipación de la Conagua, es el que está a un costado del camino alterno a Villagrán y el dren principal que pasa por la comunidad de Camargo y la salida a Comonfort.
⬇️Da clic aquí⬇️
Mientras que los canales que son completamente de jurisdicción de la Jumapa, son: el de Labradores, Naranjos y La Venta, los cuales son monitoreados por personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, para descartar algún riesgo.
La Dirección de Protección Civil, informó que la capacidad que llevan los cauces de agua van cambiando dependiendo de las lluvias que se presentan, no solo en Celaya sino en otros municipios; por lo que, por las mañanas pueden llevar un 80% y un 20% por la tarde.
Luis Ramón Ortiz Oropeza, dijo que un ejemplo es el canal que pasa las comunidades La Luz y La Cruz, que es en donde se refleja lo que llovió horas antes en el municipio de Tarimoro, por tal motivo se monitorea a diario.
⬇️Da clic aquí⬇️
El personal de CONAGUA y las direcciones de PC de todo el estado, están en permanente comunicación para intercambiar información: “hasta el momento no ha habido algún riesgo como tal, solo lo que se presentó el martes en el canal de Labradores, donde localizaron mucha basura y una costalería que impedía el flujo de agua; otro punto parecido fue junto a las vías, en el canal de La Cruz, pero el personal lo retiró y se elimina el riesgo, habrá que seguir revisando y garantizar el buen funcionamiento de los canales".