ACÁMBARO, Gto.- (OEM-Informex).- Con la apertura de la Presa Solís a finales de este mes, se asegurará el riego del ciclo agrícola primavera-verano, así lo dio a conocer el Secretario de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales.
Refirió que con esta apertura los productores agrícolas del módulo de riego 011 se dispondrán a regar una superficie cercana a las 100 mil hectáreas, “se debe tener mucho cuidado del agua, hay módulos que tienen garantizados hasta tres o cuatro riegos, entonces con eso definitivamente van a alcanzar a sacar el cultivo primavera-verano 2023”.
Dijo que los niveles de la Presa Solís se encuentran un poco bajos, sin embargo, se cuenta con el agua suficiente para este ciclo de cultivo de maíz, sorgo, frijol, entre otros.
Agregó que se debe cuidar el agua que se tiene almacenada en la Presa Solís, sobre todo ahora que se ha visto más el problema de sequías, “Dios quiera que este año tengamos buenas lluvias, un buen temporal que estaremos esperando en el mes de junio, ojalá que sean constantes porque muchas de las veces llueven en una parte y en otras no llueve”.
Resaltó que si por alguna razón no se presentaran las lluvias, se estará activando el Seguro Catastrófico donde se le estará metiendo un poco más de dinero para poder abarcar más superficies en el estado de Guanajuato.
Para la apertura de la Presa Solís se espera que asista el Gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el Director General de la Comisión Nacional del Agua.