CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con la finalidad de encontrar a militantes de izquierda en Guanajuato y debatir sobre qué es la izquierda y cómo fortalecerla e integrar a nuevas generaciones, se inauguró el Primer Encuentro de Izquierdistas, esperando que asistan más de 200 personas durante los dos que ocurrirá en el Parque Fundadores.
Durante el evento, Jorge Armando Gaitán Saldívar, fundador del Movimiento de Acción Revolucionaria, dijo que a partir del actual gobierno federal, se empezó a respirar un poco más de democracia, y aunque todavía no es la que quisieran tener, consideró que es oportuno aprovecharla y no conformarse con la 4ta Transformación, sino, además, hay que organizarse para llevar a la sociedad a un mejor nivel de vida.
Te puede interesar: Todo listo para la Feria de la Candelaria 2023
“La izquierda, yo la concibo, como toda aquella persona que tiene el compromiso de sacar adelante a las masas trabajadoras, acabar con la explotación del hombre por el hombre, cambiar el sistema de producción capitalista que tenemos en México. Quienes nos inclinamos por estas ideas, nos podemos considerar de izquierda.”, señaló después de la inauguración encabezada por Francisco Escobar, dirigente de la Unión Campesina Democrática.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Al concluir la conferencia vía digital denominada “Qué es el socialismo en México, una visión histórica”, por Cuauhtémoc Calderón Villarreal, Gaitán Saldívar precisó que una persona de izquierda no necesariamente es la que dice que va a tomar un rifle, porque el pensamiento de izquierda es muy amplio.
“Pero en lo general, es ser conscientes de la necesidad de cambiar las injusticias sociales. Ahora se dice por la vía pacífica, en otros tiempos fue por la vía violenta. Si no tenemos la capacidad de ir adaptándonos a los cambios que está sufriendo la sociedad, nos quedamos atrasados. Tener la habilidad para ir cambiando según el escenario político para no quedarnos rezagados”, detalló.
También expuso que la juventud está despertando de un letargo que duró por décadas porque el sistema de gobiernos panistas y priístas no permitía la participación de los jóvenes en actividades políticas.
“Ya con esta apertura que está dando con el actual gobierno, está participando, poco a poco, pero lo está haciendo, y se puede ver en las manifestaciones que realizan, marchas y posturas para denunciar abusos policiacos y políticos en todo el país”, concluyó.