Se reúnen Congreso Agrario y la SADER para liberar apoyos a trigueros

También está en análisis propuesta para maíz, serían 6,965 pesos por tonelada

Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

  · viernes 27 de octubre de 2023

Un centenar de productores acudieron a la SADER para el diálogo entre las autoridades de la institución y los dirigentes de CAP, para resolver el retraso en los apoyos a trigueros. | Foto: Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Como resultado de reunión de trabajo sostenida por las 11 organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP) Guanajuato y la representación estatal de la SADER, habrá un intercambio de información sobre la relación de productores inscritos en el programa de Precio de Garantía para el trigo, cuyo apoyo no se ha liberado luego de varios meses, para agilizar la tramitología, y buscar que se les entreguen los 2,012 pesos por tonelada de apoyo por tonelada.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

También se abordó el tema de apoyos de Precio de Garantía para la cosecha del maíz, del que hasta el momento hay una propuesta para acopiar 500 mil toneladas en bodegas, dirigido principalmente a los agricultores de riego, cuyo subsidio alcanzaría los 6,965 pesos por tonelada, lo que no excluye a los de temporal, aunque esta modalidad tiene una alta siniestralidad.

Infórmate aquí ➡ Esperan productores de temporal recuperar algo de lo invertido en el sorgo

Pata el efecto acudieron dirigentes de las diferentes organizaciones, entre ellos Rubén Vázquez de la Rosa, de Proagro, Erasto Patiño, de CONSUCC, Francisco Escobar, de la UCD, Jesús Ramírez, de la CCC, Valentín Sánchez, de la UFIC y Pedro Magaña, de UNORCA, entre otros, para reunirse con el representante estatal de SADER Rafael Castillo Bermúdez, acompañados de un centenar de campesinos.

El primer punto fueron las quejas de los productores de trigo porque no se han liberado los apoyos del programa de Precio de Garantía, mediante los que se subsidia el precio por tonelada y la falta de información de Segalmex sobre los productores inscritos, la gente del CAP deseaba conocer si hay personas inscritas entre sus agremiados y los que no lo están sean inscritos, el funcionario federal se comprometió a solicitar esta información con la Segalmex, en tanto que el CAP a su vez elaborará un padrón de sus miembros que cultivaron trigo para comparar y resolver este problema, trascendió que hay un total de 1,934 trigueros inscritos en el estado.


También se abordó en la SADER la propuesta de apoyos en Precio de garantía del maíz, aún en análisis. | Foto: Vicente Ruiz | El Sol del Bajío


Incluso Erasto Patiño detalló que el problema no es falta de recursos, porque Segalmex tiene 11,000 millones de pesos que no ha ejercido y podría caer en el subejercicio, dejándose este dinero a disposición del presidente de la República, por lo que quedaron de reunirse de nuevo para avanzar en esta gestión.

Respecto al maíz, el representante de la SADER, dio a conocer que hay una propuesta acordada previamente con los representantes del Sistema Producto Maíz, la que áun es objeto de análisis, mediante el que Segalmex acopiaría hasta 500 mil toneladas en centros de recepción, para lo que se propone a través del programa de Precio de Garantía que se cubra a 6,005 pesos la tonelada.

Las condiciones serían de 5 hectárea por productor bajo la modalidad de riego y con un volumen máximo de 35 toneladas, y hasta 20 hectáreas por productor de temporal, también con un límite de 35 toneladas.

Lo anterior se justifica por la situación climatológica que imperó este año, ya que las expectativas de producción en Guanajuato eran de 1.9 millones de toneladas de maíz, pero debido a la falta de humedad y a la siniestralidad, se considera que a lo mucho se cosechen 1.2 toneladas, ya que los rendimientos en riego son máximo de 12 toneladas por hectárea.

Además, se toma en cuenta que de la producción estatal, son entre 400,000 y 500,000 toneladas las que se quedan en la entidad, el resto se comercializa en otras entidades.

Se informó que la Segalmex tiene 13 centros de acopio con capacidades de entre 5,000 y 2,000 toneladas, por lo que será necesario conseguir más centros de acopio con el apoyo del gobierno estatal.

El CAP propone que sean 200 hectáreas por productor, pero no dejaron de reconocer que el temporal está siniestrado y es poco lo que producirá en relación a la zona de riego, por lo que es necesario que haya algún esquema para apoyar a quienes cultivaron bajo esta modalidad y también para los sorgueros.

Cabe hacer notar que no acudió ningún representante de Segalmex a esta reunión.