CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El día de ayer se llevó a cabo la décimo séptima reunión de poetas y cuentacuentos en el Sabino de los Poetas con el objetivo de mantener la tradición de los ancestros que consistía en venir a contar sus vivencias al árbol, asistieron alrededor de 300 personas de diferentes comunidades.
En anteriores eventos se esperaba alrededor de 800 personas, pero a causa de la delincuencia en los últimos años ha bajado el número de participantes y de público por lo que se asistieron alrededor de 300 personas”, dijo
Juana María
Juana María Soto Galindo, organizadora del evento, comentó que en 2003 los vecinos de las comunidades hicieron un recorrido en la comunidad para tener un lugar donde hacer su reunión a lo que los lugareños le contaron sobre del árbol.
En la época prehispánica se reunían poetas de Centro América con el objetivo de celebrar el solsticio de invierno el cual se hace cada cuatro años, después lo ocuparon los revolucionarios en donde se reunían a planificar y aprovechaban para cantar corridos de sus vivencias dentro de las batallas al igual que los cristeros lo ocupaban para contar sus historias.
Al inicio se le hizo un ritual para la protección del árbol y darle buena vibra ya que en varias ocasiones lo intentaron quemar y derribar.
En otro tema:
Dentro de los lectores estuvieron Gutiérrez Aleida, quien presentó “Te Pau Noanoa”; Claudia Janeth Sánchez Río, con “Entre lo común y lo absurdo”; Valentín Huerta Mejía, “Cuando pienses en tu vida”; José Andrés Márquez Frías, “Centro” y Esparza Julia Ayala Ramírez con “Poesía y micro ficción”.
Participaron en el evento el maestro José Antonio Hernández y su grupo de danza prehispánico Tláloc, Ixde Yareni Ortega Doluna y Nelli Dance y Yareth Flores con la Casa de la Cultura.
Asistieron personas de Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, El Puesto, Salvatierra, Salamanca, Celaya y Tlaxcala.
Los organizadores del evento fueron Juana María Soto Galindo, profesor Pedro Mendoza y Alfredo Tierrablanca diseñador gráfico.