CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La Tesorería Municipal rematará 11 inmuebles que tienen adeudo del impuesto predial, el más alto es de más de un millón de pesos, así lo informó la tesorera municipal, Lourdes Herrera Rodríguez.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
La encargada de las finanzas del municipio explicó que este es el primer proceso del año de remate, el cual inició de enero a abril, donde se enviaron los requerimientos de ejecución y se inscribieron los embargos en el Registro Público de la Propiedad, y en junio se hicieron los avalúos de 37 inmuebles que sumaron 7 millones 298 mil pesos.
Te puede interesar: Obtiene Celaya alta calificación por contribuyentes cumplidos
De las 37 se acercaron 26 propietarios a pagar su adeudo o a firmar un convenio, quedando 11 que se rematarán, las cuales suman 2 millones 714 mil pesos, de las cuales son personas físicas y una moral.
Actualmente se está en la etapa de la publicación en el Periódico Oficial del Estado, que saldrá el día 7 de julio y el 11 de julio en el periódico de mayor circulación.
Los 11 propietarios deudores tienen hasta el 20 julio para acercarse y poder realizar el pago de su adeudo o si tienen oportunidad de hacer algún convenio con la autoridad realizarlo, ya que el 21 de julio se lleva a cabo el proceso de remate.
La tesorera comentó que los inmuebles están en diferentes partes de la ciudad, y que la deuda más alta asciende a un millón 181 mil pesos; del resto, su adeudo está arriba de los 100 mil pesos.
En caso de que alguna propiedad llegara al remate, de las dos terceras partes del avalúo, la Tesorería se queda solamente con lo que se le adeuda y el resto se le devuelve al propietario.
A finales de septiembre o principios de octubre, se sacará un segundo proceso, aunque no precisó de cuántas propiedades.
Por otra parte, Lourdes Herrera Rodríguez, señaló que al cierre de mayo se tiene una cartera vencida del 22 por ciento, que equivalen a 41 mil 894 cuentas, de las 188 mil 786. Pese a esto, Celaya, a nivel nacional, es el municipio que tiene el porcentaje más bajo de cartera vencida gracias al trabajo de la Tesorería, ya que hay otros que tienen el 35 o 40 por ciento.
De las más de 41 mil cuentas con adeudo, muchas tienen algún tipo de problema como: número duplicado o alguna situación legal en particular y el municipio no puede hacer nada, hasta alguna notificación de algún notario o instrucción de un juez.