CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Aun cuando un estudio realizado por la Asociación Nosotrxs, al cual tuvo acceso la Organización Editorial Mexicana, revela que la falta de medicamentos ha atentado contra la salud de cientos de personas, en Celaya, Guanajuato, pacientes con cáncer, diabetes, hipertensión y otras enfermedades degenerativas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital Regional de Celaya y el ISSSTE, reconocieron que el abasto de medicamentos se ha regularizado, a diferencia de otras temporadas en que no tenían todo el medicamento, se los daban en partes o les llegaba meses después.
De por vida, tengo que ir al Instituto Nacional de Cancerología, para revisión general; y cada mes asisto a consulta en el IMSS, en donde me dan los medicamentos para dolor de pecho, pero principalmente para la tiroides, porque quedó afectada. Siempre que voy, me la entregan, y nunca me han faltado”, comentó mientras esperaba cita, comentó..
Beatriz Luna
La señora Beatriz Luna, quien padeció de cáncer de mama, comentó que las quimios alteraron la glándula tiroides, por lo que después de varias cirugías y radiaciones fue dada de alta en el Instituto Nacional de Cancerología, en la Ciudad de México, pero ahora se le da seguimiento en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde de forma periódica le dan medicamentos como el llamado Levotiroxina sódica.
Miguel Ángel Tovar, tiene a su familiar en el IMSS, Adán León, y debido a su cáncer avanzado ha estado desde hace varias semanas, con un tratamiento intensivo de quimioterapias.
“Me ha sorprendido que la atención siempre ha sido buena, tanto de médicos como de enfermeras; pero sobre todo en la oportuna entrega de medicamentos que no han faltado en ningún momento. Esta vez me dieron Nediclón, para dolor, por las cirugías, entre otros medicamentos”, comentó.
También, el señor Javier Pérez Campos, de 68 años de edad, comentó que su esposa estaba en el IMSS, pero como la cita se la dieron hasta varios meses después, decidió llevarla al Instituto Nacional de Cancerología, en donde se encuentra desde hace tres días e ingresará a terapia intensiva.
De igual forma, en el IMSS, los derechohabientes Irma Hernández, de Villas del Paraíso; Martina Chávez, de la colonia Emiliano Zapata; Juan Manuel Díaz Cortés, de la colonia Insurgentes; Arturo García, de la colonia Laureles; y Marisol Soria, de Hacienda Natura, coincidieron que les han entregado a tiempo los medicamentos, a diferencia de otras épocas en donde siempre les faltaba alguno, o que de plano no llegaban.
En el caso de la señora Martina Chávez, le dieron Briomon; mientras que a la señora Irma le entregaron Pravestarina, por mencionar algunos medicamentos.
Entre los medicamentos que señalaron se encuentra el Omeprazol, para la gastritis; paracetamol, para la temperatura; kendragel, hidróxido de aluminio y con hidróxido de magnesio, para la gastritis con reflujo.
Por otro lado, en el Hospital Regional de Celaya, la señora Juana Rangel, de la colonia Santa Rita, coincidió con otros familiares de pacientes, que ha recibido los medicamentos de forma puntual, e incluso, gracias al Seguro Popular, la atención de su esposo que tuvo cáncer, no tuvo que gastar mucho, sobre todo durante el traslado al hospital de especialidades de la ciudad de León.
También, en el Hospital Regional, la señora Elena Pérez dijo tener a su hermana María Dolores Pérez por cáncer, y lamentablemente llegó con un tumor avanzado; y señaló que la atención ha sido buena.
En otro tema:
De igual forma, Patricia Pérez comentó que su tía con cáncer ha pasado días de gran dolor, sobre todo porque no le han dado mucha esperanza, por ello hizo un llamado a todas las mujeres tanto jóvenes y de cualquier edad a que se hagan la revisión porque el cáncer es una de las enfermedades más dolorosas.
En el ISSSTE, la señora Natividad Bolaños, comentó que ha recibido buena atención en la Clínica, así como en la delegación, en donde acude periódicamente para que la chequen en presión y diabetes.