CELAYA, GTO.- (OEM-Informex).- De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del mes de mayo, del Observatorio Ciudadano Integral de Celaya, y con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no hay mucha variación en el aumento de homicidios en Celaya de enero a la fecha; sin embargo, se ha incrementado el número de delitos cometidos con lesiones dolosas.
De febrero a mayo se reportaron 97 asesinatos, de los cuales 85 fueron hombres y 11 mujeres, además de una persona sin definir género; mientras que, en diferentes sitios como caminos rurales, vialidades y terrenos baldíos se realizó el hallazgo de 56 cuerpos sin vida, de los cuales se supo que 33 fueron hombres, nueve mujeres y 15 sin definir género.
Durante mayo se registraron cinco homicidios o hallazgos de personas sin vida en la Zona Centro y tres en el camino viejo a Estrada, mientras que, en la colonia Ejidal, el fraccionamiento El Puente y la colonia San Juanico se registraron dos delitos de ese tipo; siendo las zonas con más incidencia de asesinatos o hallazgos de personas sin vida.
En los últimos meses también se reporta un incremento en las lesiones dolosas, pues mientras que en enero se abrieron 85 Carpetas de Investigación por ese delito, en febrero disminuyó a 81 denuncias; pero en marzo se registraron 128, en abril 114 y en mayo 118.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
AUMENTA VIOLENCIA FAMILIAR
Por otra parte, las denuncias por extorsión volvieron a aparecer, pues en enero no se iniciaron Carpetas de Investigación por ese delito, pero en febrero hubo dos denuncias y en marzo una; mientras que en abril y en mayo fueron cuatro denuncias por cada mes. Otros delitos que también siguen en aumento son las amenazas y la violencia familiar.
De igual forma en febrero y en marzo se abrieron dos Carpetas de Investigación, una en cada mes, por el delito de secuestro; mientras que en todo el 2020 solamente se tiene registrado un presunto caso de secuestro que se dio en el mes de septiembre.
La violencia contra la mujer continúa en Guanajuato, pues tan solo de enero a mayo del 2021 la autoridad federal tiene registrados 16 presuntos delitos de feminicidio en la entidad. Las ciudades con mayor índice de este tipo de delitos son Irapuato, que se posiciona en el sexto lugar a nivel nacional; mientras que Celaya se ubica en el lugar número 26, con 3 feminicidios registrados en el primer semestre del año. Cabe señalar que son las únicas dos ciudades guanajuatenses que aparecen en la lista.
Por su parte las denuncias de robo a negocio tuvieron una baja significativa, ya que de las 87 Carpetas de Investigación que se abrieron en enero, incrementaron a 105 en febrero; pero se redujeron a 72 en marzo y abril para cerrar mayo con 38 denuncias; según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA
Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública se reunió el pasado jueves 1 de julio con alcaldesas y alcaldes que integran la región III Centro y región IV sur para presentar la incidencia delictiva del mes de mayo y los avances para el Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal.
Respecto a éste último, se expuso que se tienen publicadas las bases para la licitación de equipo como camionetas motocicletas y radios, y en los primeros días de julio para cascos y chalecos; en el mes de agosto serán los fallos y en septiembre la entrega por parte de los proveedores en base al calendario de adquisiciones de la Secretaria de Finanzas, Inversión y Administración del estado; asimismo, en el mes de junio iniciaron los primeros 7 cursos de profesionalización para los policías municipales.
A su vez, las alcaldesas y alcaldes participantes, agradecieron los apoyos para sus corporaciones de seguridad ante la falta de las aportaciones federales, y se comprometieron a seguir trabajando hasta concluir la actual administración y sentar las bases para que quienes llegan al frente de los municipios continúen con los esfuerzos y acciones para fortalecer la seguridad.