CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Alrededor de 50 mil personas visitaron a sus seres queridos en los panteones municipales de Celaya este Día de Muertos; a donde llevaron ofrendas y ponían música que les gustaba en vida sus familiares.
Afuera del panteón se instalaron diversos puestos de comida y flores; en la entrada, un grupo de personas se acomedían a llevarles agua para que los visitantes regaran las flores que llevaban, estaban un grupo norteño y un mariachi para los que quisieran llevar música a sus difuntos.
En el recorrido que se hizo en el panteón se pudo ver que muchas personas estaban lavando las lápidas con agua y jabón; unos daban retoque a los nombres con pintura dorada y plateada, se les ponía una nueva foto de la persona y muchos le ponían papel picado para que decorara las tumbas.
El mariachi y la banda estaban a todo lo que daban y entonaban las canciones que le gustaban al difunto; de igual manera una persona que llevaba una bocina le ponía música a su familiar y dentro del repertorio se escuchó “Amor eterno”.
José Luis Reséndiz Sánchez, “el indio” comentó que este año decidió visitar la tumba de Valentín Mancera porque su abuelo les contaba las historias que vivía su papá con Valentín ya que eran amigos y lo conoció por la música, dijo que él no trae flores solo recuerdos, le viene a platicar; concluyó que lleva tres veces que lo visita durante el mes.
Rocío Ramírez, comentó que ella visita el Panteón Norte porque en ese lugar se encuentra sus bisabuelos y abuelos; al mismo tiempo se toma el tiempo de poner flor de cempasúchil a las tumbas olvidadas ya que dice que a pesar de que ya no están físicamente y ya no tengan familiares, de alguna manera ello sigue; concluyó que lleva cinco años haciéndolo.
Hay muchas tumbas olvidadas en el panteón norte por lo que Silvia Barroso Rivera, comentó que ella visita el panteón de una a dos veces al año y siempre que va limpia las lápidas de sus familiares y les pone música de mariachi, ya que era la música que les gustaba. Dijo que en las tumbas se encontraban su papá, mamá, dos hermanos hombres y una mujer y una cuñada que tenía poco de haber fallecido.