Se registran afectaciones en La Quemada por escurrimientos del dren Tarimoro

El río Lerma continúa llevando un gran caudal luego de que la presa Solís está desfogando ya 120 metros cúbicos por segundo

Tonatiuh Hernández | El Sol del Bajío

  · miércoles 15 de septiembre de 2021

En tomas de dron se ven las afectaciones en tierras de cultivo por el dren Tarimoro y el río Lerma. | Foto: Tonatiuh Hernández | El Sol del Bajío

SALVATIERRA, Gto. (OEM-Informex).- En la comunidad de La Quemada comenzaron a reportar afectaciones a consecuencia de los escurrimientos en el dren Tarimoro, y el desfogue de 120 metros cúbicos de la presa de Solís al río Lerma.


Comienzan afectaciones por crecida del río Lerma y regresiones en canales. | Foto: Tonatiuh Hernández | El Sol del Bajío



Se registran afectaciones por lluvia en al menos 10 hectáreas de la comunidad de La Quemada, hasta el momento Protección Civil no se ha pronunciado ante los daños, señalando que desde las primeras horas de este jueves personal de dicha dependencia se encontraba en el lugar de los hechos revisando la situación.



⬇️Da clic aquí⬇️

En un sobrevuelo realizado con ayuda de un dron se ven las afectaciones causadas por el dren Tarimoro el cual no puede desembocar el agua que lleva al ir el río Lerma muy lleno, asimismo es tan grande el nivel del Lerma que están presentando regresiones en dicho desemboque del dren Tarimoro.

Asimismo en la misma zona de La Quemada una tierra de cultivo ya se está viendo afectada a un costado del río Lerma, destacando que varios pobladores de manera cotidiana siembran en tierra federal a pesar de que se les advierte de posibles crecidas del río y de pérdidas de su patrimonio hacen caso omiso.




⬇️Da clic aquí⬇️

Protección Civil continua pidiendo a la población que se mantenga al margen de la situación y denuncie al sistema de emergencias 911 cualquier eventualidad.

LLEVA MÁS DE 100 METROS CUBICOS POR SEGUNDO

El río Lerma continúa llevando un gran caudal luego de que la presa Solís está desfogando ya 120 metros cúbicos por segundo a dicho río, recordando que el 70 por siendo de dicha agua está dirigida a la Laguna de Yuriria y el resto continua su corrido aguas abajo.