CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Del periodo de 2005 a abril de 2019 en Celaya se registraron 1,741 casos de cáncer infantil, esto de acuerdo con el registro acumulado de casos de cáncer en el menor de 18 años proporcionados por la Secretaría de Salud, de los cuales 819 son leucemias y 992 tumores sólidos.
Indicó que existen distintos tipos de duelo, pero en cuestión de enfermedades, el duelo que se vive es el anticipado, porque al momento en que el padre se entera que su hijo tiene alguna enfermedad terminal, en este caso Cáncer, lo primero que se vive en el núcleo familiar es el shock, la crisis y es cuando llegan los síntomas como la ira.Yaret Arreguín Flores
La información indica que los 5 tipos de cáncer más frecuentes son: Leucemias Linfoblásticas que equivale al 37.69%; Linfomas al 13.24%; Tumores del Sistema Nervioso Central al 10.9%; Tumores de Células Germinales al 7.4%; y Leucemia Mieloblástica al 7.07%
⬇️Da clic aquí⬇️
Ante estas cifras crudas, hoy en el Día Internacional Contra la Lucha del Cáncer Infantil y en una entrevista exclusiva para El Sol del Bajío con Yaret Arreguín Flores, psicóloga Clínica, enfocada en aspectos de duelo, se describe la amargura que sufren los padres de familia desde el momento en que se enteran de que su hijo sufre una enfermedad terminal, luego el proceso que eso conlleva, hasta finalizar ya sea en la muerte del infante que a veces provoca el suicido de alguno de los padres, o en las secuelas que quedan si el niño sobrevive.
Duelo anticipado empieza desde el shock ante la noticia
“Si la familia es creyente hay un enojo con Dios o con la vida, hay crisis al ver que su hijo está sufriendo por una enfermedad, los padres también sienten impotencia porque no pueden sentir el dolor como ellos quisieran, hay una represión de emociones porque si como padre se siente mal, qué ánimos le dará a su hijo para que siga con su tratamiento”.
Describió que después de pasar por la crisis y el shock de cuando se recibe la noticia, hay un lapso para procesar la información, entonces entran a la etapa de duelo anticipado porque es el periodo en el que asimilan la situación de pérdida.
Yaret Arreguín Flores
Durante el transcurso de la enfermedad hay síntomas de enojo y tristeza
Dentro del transcurso de la enfermedad, dijo que los síntomas de enojo, tristeza e impotencia pueden magnificarse o minimizarse de acuerdo a la situación, también la tensión se acumula, las emociones son tan fuertes que la persona no sabe qué hacer con ellas y se sienten decepcionados, ya que no sólo pierden a su hijo, sino la expectativa de toda una descendencia.
“Cuando existen hermanos mayores, en ocasiones se les responsabiliza de la situación y si son menores hay sobreprotección, esto debido a que comienzan a pasar por una etapa de paranoia”.
Las emociones son tan fuertes que al no saber qué hacer con ellas algunos se quitan la vida: Arreguín
En el caso de que el infante no sobreviva, dijo que desgraciadamente en alguno de los casos se suicida uno de los padres, no porque realmente quieran acabar con su vida, sino porque quiere acabar con el sufrimiento que siente.
⬇️Da clic aquí⬇️
Quedan secuelas en los padres cuando el hijo sobrevive
Indicó que cuando el niño sobrevive a la enfermedad, también se debe trabajar en superar el trauma vivido, y aunque se supere la etapa, los papás se quedan con la idea de que va a pasar lo mismo, por eso hay una exageración en cuidados, son sobre protectores, tiene muchos miedos, y por tal motivo, deben trabajar en superarlo.
Recomendaciones
Por otra parte, recomendó a las familias que están pasando por un duelo anticipado a que se acerquen a tratamiento tanatológico, dado que los psicólogos y tanatólogos pueden brindar acompañamiento para redirigir sus emociones, especificó que esto no es una terapia para tratar una depresión, sino un acompañamiento para que los enfermos y los dolientes asimilen la etapa por la que están pasando y en caso de fallecimiento, prepararlos para una despedida sana.
“Si sienten que no pueden con ello, deben acercarse a pedir ayuda, lo más importante es la salud mental. Si nosotros estamos bien, podemos brindar ayuda a quien está pasando por lo mismo, por eso sugiero que organicen un grupo de autoayuda”, finalizó Arreguín Flores.
⬇️Da clic aquí⬇️
Existen 3 clínicas especializadas contra el cáncer en el estado
En el estado existen 3 clínicas para atender los casos: En Celaya se encuentra el Hospital General, el cual está acreditado para la atención de o Hematopatías malignas o Tumores sólidos fuera del SNC o Tumores sólidos del SNC.
El Hospital General de León, el cual está acreditado para la atención de o Hematopatías malignas; así como el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, acreditado para la atención de o Hematopatías malignas o Tumores sólidos fuera del SNC o Tumores sólidos del SNC o Trasplantes de médula ósea.