CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Por medio de su página oficial la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) dio a conocer que Celaya presentaba una mala calidad del aire, debido a incendios, fogatas y quema de pirotecnia.
La Secretaría tiene un sistema de medición por medio de estaciones y a su vez mediante un semáforo señala que tan bueno o malo es el aire en la ciudad, iniciando con el verde como bueno y terminando en el rojo como mala calidad.
Desde medía noche dos de las tres estaciones de medición del municipio marcaron semáforo amarillo que indica calidad del aire no aceptable; el tercero se encuentra en mala calidad del aire desde la madrugada.
En su página la Secretaría dio a conocer que la Estación Pípila, ubicada en el centro de la ciudad, antes de las 11 de la noche de este 24 de diciembre marcaba buena calidad del aire y a partir de esa hora pasó a satisfactoria, pero después de la una de la madrugada disminuyó a no aceptable, desde las seis de la mañana se mantiene en rojo, es decir mala calidad del aire. Pasadas las 11 de la mañana las mediciones en esta estación se encuentran en 159 PM 10, y 117 PM 2.5.
En la Estación Sanjuanico la calidad del aire pasó de buena a no satisfactoria de las 10 de la noche a las nueve de la mañana de este 25 de diciembre; durante toda la madrugada el semáforo se mantuvo en verde, señalando buena calidad del aire.
El tercer módulo de medición, ubicado en el Tecnológico de Celaya, marcó el cambio de buena calidad del aire a satisfactoria a la una de la tarde del 24, misma que pasó a no satisfactoria a las 00 horas y se ha mantenido así hasta la mañana de hoy.
Con estas mediciones la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) establece una precontingencia ambiental en la que se recomienda no realizar actividades al aire libre, acudir al médico en caso de problemas respiratorios y que niños y adultos mayores usen cubrebocas al salir a la intemperie.