Cortazar,Gto.- Unas 40 personas, en su mayor parte de este municipio, Acámbaro y Apaseo El Alto, podrán reunirse con familiares migrantes en los EUA, a quienes no ven desde hace una década.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Para el efecto, organizaciones migrantes apoyan las gestiones para tramitar su cita en la embajada a fin de que obtengan su visa.
Al respecto, Omar Osiel Hernández, vicepresidente del Club Migrante Orgullo Guanajuatense de Houston, Texas, informó que además de los 40 apoyados por este organismo, hay muchos más que acreditaron la coordinación de Uriangato y Casa Morelia, que abarca los municipios de Yuriria, Moroleón y Salamanca con María Guadalupe Martínez Carmona, de Organización Migrantes Latinos de Guanajuato.
Las personas que no han visto a sus hijos por más de 10 años, por fin podrán abrazarlos y estar con ellos, este es un programa muy loable para las personas de tercera edad, que no tienen oportunidad de demostrar ante las embajadas los requisitos que se piden para una visa normal.
En este programa únicamente se les pide que tengan un familiar que no tenga documentos, en este caso, de preferencia, a sus hijos que no hayan visto por más de 10 años.
"Se les hace su cita y hay una espera entre 8 y 13 meses, que es lo que nos da la embajada de los Estados Unidos para poderles proporcionar una oportunidad de entrevista y sacar su visa, en la mayoría de los casos, por 10 años."
Explicó que “el programa de reencuentro familiar lo coordinamos y lo llevamos a cabo con la aplicación llevar las hojas a la embajada de los Estados Unidos, ya llenadas, para que nos proporcione las entrevistas de los adultos mayores que van a ver a sus hijos a los Estados Unidos, los que no cuentan con documentos para poder venir para México, ese es el beneficio”.
Agregó que la sede está en Casa Migrante Uriangato y está bajo la coordinación de Guadalupe Martínez Carmona, de la Organización Migrantes Latinos de Guanajuato en California, Arnulfo Ruiz, de Latinos Migrantes de California Fundación, Felipe Ruiz Arvizu, de Casa Morelia de Migrantes, Omar Osiel Hernández García, del Club Migrante Orgullo Guanajuatense, de Houston Texas, y un equipo de Uriangato que lo conforman David Rodríguez Guzmán y Sergio Zavala.
Detalló finalmente que los cortazarenses van a su cita a la embajada los días 18 y 19 de Septiembre y otros el 24 de Noviembre, otros hasta Enero, pero ya asignados y confirmadas sus citas con mucha probabilidad de que el 95% acredite su visa de reencuentro familiar.