CELAYA, Gto.- (OEM-Informex):- La comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad Ciudadana, Sophia Huett, indicó que derivado del operativo Golpe de Timón se ha logrado la detención de aproximadamente 100 personas involucradas en grupos criminales con operación en el estado de Guanajuato, así como cerca de 100 armas de fuego, lo que ha contribuido a la reducción de homicidios.
Detalló que gracias al operativo Golpe de Timón se ha logrado la detención de 60 personas relacionadas con el cártel de Santa Rosa de Lima, quienes han sido puestas a disposición de las autoridades federales y estatales, así como el aseguramiento de aproximadamente 50 armas cortas y 50 armas largas, lo que ha contribuido a la reducción de homicidios.
Señaló que, asimismo, en los últimos dos meses han sido detenidos cerca de 40 individuos vinculados con la organización criminal Cártel de Jalisco Nueva Generación, ya que el principal objetivo es dar seguridad y tranquilidad a la población, por lo que los trabajos de seguridad están dirigidos hacia todas las organizaciones delictivas que operan en Guanajuato.
El operativo no ha concluido, dijo, pues para que éste sea exitoso se requiere que sea permanente durante un periodo de tiempo, debido a que se tiene que desarticular a todas las células de las organizaciones delictivas.
En Santa Rosa de Lima, dijo, continúa la presencia de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, cuyos elementos tienen una sana convivencia con los pobladores, pues no se trata únicamente de reforzar la seguridad, sino de llevar a las instituciones dedicadas al desarrollo social, humano y educación.
Indicó que próximamente, cuando se construya la Academia de Formación Policial en dicho poblado, de la propia comunidad saldrán policías formados a favor de la ciudadanía.
Por otra parte, manifestó que la estrategia de seguridad que están implementando incluye esfuerzos para detener al líder de dicho grupo criminal, Antonio Yépez, alias “El Marro”, pues es uno de los principales objetivos, al igual que la detención de generadores de violencia, operadores financieros y todas las personas que hayan afectado a la ciudadanía.
Manifestó que la estrategia Golpe de Timón está funcionando porque ha habido una reducción en el índice de homicidios en el estado, pues tan solo del mes de febrero al mes de abril hubo una reducción de 50 casos; sin embargo, no se puede cantar victoria, pero la ciudadanía debe tener la confianza de que las estrategias que se están siguiendo serán exitosas.