CELAYA, Gto. - (OEM-Informex). - En los últimos 35 años, en Celaya se ha registrado el menor número de nacimientos, de acuerdo a los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En 2019, se redujo en la ciudad el número de registros de nacimientos a una tasa promedio anual del 3 por ciento y derivado de la pandemia en 2020, en Celaya se redujeron los nacimientos 8 veces menos, así lo señaló el economista Mauricio Hernández Mendoza.
En 2020 se registraron en Celaya 6 mil 370 nacimientos, 3 mil 139 niñas y 3 mil 231 niños, lo que resulta la menor cantidad de registros desde 1985, año en el que comienza la serie de datos que hace pública el INEGI.
De acuerdo con la información recabada por Hernández Mendoza, las estadísticas de nacimientos registrados reflejan una caída del 23.7 por ciento en el 2020 en comparación con el 2019, reducción que resulta mayor a la caída nacional que fue del 22.13 por ciento.
Entre los 46 municipios del estado, Celaya fue el número 11 con la mayor reducción en el número de nacimientos registrados; los municipios con las mayores caídas fueron Santiago Maravatío, Irapuato, Tarandacuao y León. Por el contrario, los municipios que aumentaron el número de registros de nacimientos fueron Salvatierra, Santa Catarina, Xichú y Pueblo Nuevo.
“La fecundidad en Celaya fue sensiblemente menor a la del estado y del país, pues por cada mil mujeres entre 15 y 49 años de edad, en el Municipio se observaron 44.20 nacimientos registrados; 11.4 por ciento menos que la fecundidad a nivel estatal y 8 por ciento menos que a nivel nacional, el rango de edad de mayor fecundidad en Celaya se presenta entre los 25 y los 29 años; el 28 por ciento de las mujeres que registraron un nacimiento en el 2020 tenía esa edad”, explicó el economista.
Mauricio Hernández Mendoza, mencionó que, hasta 2019 en Celaya se venía reduciendo el número de registros de nacimientos a una tasa promedio anual del 3 por ciento. El 2020 fue un año atípico en el que la tasa de reducción se multiplicó por 8 veces, como un efecto demográfico de la crisis sanitaria por la Covid-19.
En cuanto al estado conyugal de la madre, el 44 por ciento de las mujeres que registraron un hijo o una hija vivían en unión libre y solo el 39.5 por ciento estaba casada. En el 13 por ciento de los casos, la madre ejercerá sin pareja la maternidad pues se encontraba soltera, separada, divorciada o viuda.
“Más allá de las estadísticas, queda la evidencia de cómo el sistema sociocultural sigue condicionando a las mujeres al tomar la decisión de ser madres; mientras que a nivel nacional solo el 27 por ciento de las madres que registran un nacimiento están casadas, en el estado de Guanajuato el porcentaje es de 43 por ciento, 16 puntos por arriba de la estadística nacional. Las diferencias más profundas se originan porque a nivel nacional es mayor el porcentaje de mujeres que deciden ser madres en unión libre o solteras en comparación con quienes lo deciden en el estado de Guanajuato”, señaló.
En cuanto al perfil de las madres celayenses que registraron un hijo o una hija en el 2020, el 41 por ciento de ellas tenía como nivel máximo de estudios la secundaria, el 27 por ciento la preparatoria y el 18 por ciento contaba con estudios profesionales.
En lo que se refiere a su condición laboral, en Celaya el 30.3 por ciento de las madres que registraron un hijo o una hija en 2020 contaba con un empleo, 5 puntos por encima de la media nacional, finalizó Mauricio Hernández.