Se recuperan sectores ganadero y agrícola de la pandemia

La actividad económica en el estado se encuentra en un 1.7% por arriba de la actividad que mantenía previo a la emergencia sanitaria

Luis García | El Sol del Bajío

  · lunes 31 de octubre de 2022

Se recuperan los sectores ganadero y agrícola en el primer semestre. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La actividad económica en Guanajuato ya se recuperó de los efectos de la pandemia por la Covid-19, alcanzando en el primer semestre su nivel más alto desde que se desató la crisis de salud, siendo las actividades del sector económico primario, es decir las actividades agrícolas y ganaderas, las que muestran el mayor nivel de recuperación, de acuerdo a lo que explicó el economista celayense Mauricio Hernández Mendoza.

El economista señaló que, de acuerdo a la información publicada el pasado 28 de octubre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es posible encontrar indicios francos de que la economía guanajuatense ya ha logrado superar la desaceleración que causó la pandemia desde el segundo trimestre de 2020.


Te puede interesar: San Miguel de Allende se llena de flores de cempasúchil


La actividad económica en el estado, en este momento se encuentra en un 1.7 por ciento por arriba de la actividad que mantenía previo a la emergencia sanitaria.

“El sector que ha logrado recuperarse con mayor fuerza ha sido el sector primario, el cual incluye las actividades de agricultura y ganadería. Con respecto a su nivel antes de la emergencia sanitaria estas actividades han crecido un 44.6 por ciento; al cierre del primer semestre de 2022, el indicador de actividad económica del sector en primario en Guanajuato, resultó el quinto más alto a nivel nacional, solo después de Sonora, San Luis Potosí, Baja California Sur y Michoacán. Con ello, Guanajuato ha contribuido en el último año con más del 7% del crecimiento que este sector ha observado a nivel nacional”, señaló Hernández Mendoza.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


Otro sector que ha mostrado un alza en su capacidad de superar la desaceleración económica en la entidad, por la pandemia ha sido el sector de las actividades comerciales, las cuales hasta el mes de junio han crecido un 15.8% con respecto al nivel que mostraban previo a la Covid-19.


El comercio en Guanajuato muestra la séptima tasa de recuperación más alta de todo el país, después de que fue uno de los sectores más golpeados por el cierre de las actividades económicas en el segundo trimestre de 2020, dijo Hernández Mendoza.

Sin embargo, aún hay grandes retos para consolidar la recuperación económica, ya que las actividades industriales y los servicios aún no logran recuperarse del rezago de actividad que generó la crisis de salud. Explicó que las actividades industriales aún muestran un nivel de rezago del 3.5%. Al interior de este sector, preocupa mucho el rezago que aún muestran los subsectores de la construcción y las manufacturas, los cuales al cierre del primer semestre de 2022 aún se encuentran 5.9 y 2.8 por ciento por debajo. Por su parte, el sector de los servicios, muestra aún un rezago del 3.6 por ciento.

“En conjunto, estos tres sectores que aún muestran un importante rezago, construcción, manufacturas y servicios, general 71 de cada 100 empleos en el estado; ello explica por qué, a pesar de que la actividad económica ya muestra señales claras de recuperación, ello aún no se ve reflejado en el mercado laboral”, apuntó Hernández Mendoza.

Este año ha sido importante en la recuperación económica en Guanajuato, en los primeros seis meses ha crecido en un 3%. El sector de la construcción es el único que no ha logrado crecer en los primeros seis meses.

De diciembre del 2021 a junio del 2022, la actividad económica de la construcción se ha contraído en 3.5%. De este sector en particular dependen en el estado más de 220 mil empleos; “es urgente incentivar su actividad y para ello la obra pública juega un papel preponderante. Hoy el escenario es adverso pues desafortunadamente Guanajuato ha sido altamente castigado en las participaciones federales y ello ha reducido de forma considerable la capacidad del gobierno estatal y de los municipales para ejecutar obra pública”, finalizó el economista celayense.