CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Durante la pandemia las empresas que pertenecen a la Asociación de Ejecutivos de Relaciones Industriales del Bajío A.C. se vieron en la necesidad de hacer recorte de personal debido a los problemas económicos que se generaron, sin embargo, en estos momentos se están recuperando las 100 vacantes que se habían perdido, lo cual genera esperanza en los empresarios de que la crisis a causa de la Covid-19 pronto termine, indicó Augusto Cesar Revuelta, presidente de AERIBAC.
“En este tiempo de pandemia, sobre todo cuando estaba el semáforo rojo, hubo empresas del sector agroindustrial, manufactura, de servicios y automotriz que se vieron en la necesidad de recortar personal, pero hoy en día estamos saliendo adelante de la mejor manera para generar fuentes de empleos”.
“Tenemos esperanza de que la crisis pronto va a terminar, porque hay muchas vacantes que debemos cubrir por parte de la asociación, hablamos que tenemos más de 70 empresas socias, el 85% celayenses, y de todas ellas suman 100 vacantes, lo cual es un buen número de empleos de manera directa que estamos solicitando, incluso estamos apoyando a aquellos que quieren volver a incorporarse para que recuperen su espacio”.
Aceptó que la pandemia afectó económicamente a las empresas y aunque no precisó de cuánto fueron las pérdidas, indicó que algunas tuvieron cierres parciales, es decir, en una planta donde hay siete procesos productivos se cerraron dos o tres, sobre todo, los del sector automotriz, ya que se registró una baja demanda en la fabricación de los vehículos, así como de los aditamentos que se requieren.
Refirió que actualmente se está trabajando al 100% e indicó que los empresarios asociados coinciden con las estadísticas nacionales en cuanto a que la tendencia de los casos va a la baja, ya que cada una de las empresas tiene entre uno o dos casos máximos con un cuadro clínico muy leve que no requieren hospitalización.
“El programa de vacunación que hemos tenido en Guanajuato ha sido estupendo, sobre todo el que se ha llevado a cabo en las empresas, hemos tenido la facilidad de poder llevar a nuestros trabajadores a los centros de vacunación y esto nos ha ayudado mucho, esta acción es sumamente importante, porque se van bajando las incidencias de los casos”.
Comentó que afortunadamente no han tenido bajas gracias a que se han hecho grandes esfuerzos por mantener las operaciones, mientras que el ausentismo y las rotaciones de personal no les han pegado a las industrias.
“Nosotros en todas nuestras empresas e industrias seguimos con todas las medidas y protocolos sanitarios para evitar contagios, porque no sabemos si más adelante vaya a salir otra variante. La recomendación que les hacemos siempre a todos es que hay que cuidarnos siempre”, finalizó.