CORTAZAR, Gto. (OEM-Informex).- Por encomienda del presidente municipal Ariel Corona, preocupado por las tradiciones y la reactivación económica en el municipio, se retoman las fiestas a la Santa Cruz, esto, luego de que por dos años se suspendieran debido a la pandemia.
La celebración de la Santa Cruz es una de las fiestas con más tradición del municipio pues cuenta con más de 50 años de antigüedad, esta fiesta es de origen prehispánico y logra reunir a unas cinco mil personas locales y de municipios vecinos, pues las danzas y sus vestuarios son un atractivo para los visitantes.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
La fiesta inicia el 29 de abril con el encuentro de danzas locales y visitantes, después se realiza una peregrinación formada por danzantes y población que inician su marcha hasta la cima del Cerro de Culiacán, para culminar entre el 3 y 4 de mayo con un recorrido por las principales calles del municipio
Las danzas son organizadas originalmente por dos familias, los Landín y los Medrano, quienes tienen sus capillas en la calle 5 de Febrero y en la Vicente Guerrero, respectivamente.