SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. Sanmiguelenses viven "velaciones" para Día de muertos y en comunidades y en el barrio de la Palmita, hicieron rituales prehispánicos, con sonidos y rezos para recibir a las ánimas.
Muchos piensan que es brujería, que no piensen eso, son tradiciones que estamos cuidando, en este caso para las benditas animas, es una tradición muy antigua que no debemos de perder.
Cecilio Hernández
Cecilio Hernández heredero de la tradición explicó que la velación que ellos hacen cumplió ya más de 70 años de antigüedad y es una tradición que se realice el 1 de noviembre para celebrar a la animas y agradecer las bendiciones que les dan año con año.
La velación es un acto prehispánico, se realizó en el barrio de la Palmita en la calle de cuesta de Loreto, donde con rezos y el sonar de las conchas de armadillo, durante toda la noche y madrugada, se reúnen jefes de Conquista y de danzas, quienes van encendiendo decenas de velas, cada una con un nombre para recordar a las animas.
En la velación se dieron reliquias a los presentes como atole, pan de muerto, café, etc. y actualmente la mesa de San Miguel de la Morisma con la familia Villa los acompañan a realizar "los pedimentos" para poder realizar los trabajos de cucharilla que posteriormente fueron llevados al día siguiente al panteón de Nuestra señora de Guadalupe a las tumbas de sus ancestros.
Ellos son 8 hermanos que participan en la velación, generación tras generación y ahora ellos como herederos, como es el caso de Verónica Hernández, han adoptado "su deber" quien cuenta que son dos mujeres y ella participa en la danza de pluma, exponiendo que ella como mujer participa para preservar la tradición.
De esta manera es como los sanmiguelenses celebran y recuerdan a sus muertos, a sus ánimas y aún hay ciudadanía como los antes mencionados que preservan la tradición.