Se realiza la feria del agua en SAN MIGUEL DE ALLENDE

En el evento hubo talleres, eventos de cuenta cuentos, música y charlas

Andrés Téllez / El Sol del Bajío

  · sábado 6 de abril de 2024

Se lleva a cabo la segunda edición de la Feria del Agua en San Miguel de Allende. | Foto: : Andrés Téllez / El Sol del Bajío

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. Con diversos talleres, eventos de cuenta cuentos, música y charlas se llevó a cabo la segunda feria del Agua en la Plaza Cívica de San Miguel de Allende.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

La Red Agua Vida una asociación civil realizada con diferentes asociaciones civiles llevaron a cabo la segunda edición de la Feria del Agua donde cada una de las A.C. expusieron lo que hacen dentro de cada una para atacar el problema que afecta a todo el país y en sus zonas de origen.

Dentro de esta Feria hubo mesas de trabajo de las diferentes asociaciones civiles que están poniendo todo su empeño para hablar del agua y como cuidarla, aquí en todas estas mesas tengan la curiosidad de aprender y compartir, estas organizaciones civiles ya están trabajando por el agua.

Todos nos podemos sumar para cuidar el agua, la tierra, el aire que son fundamentales para la vida, hoy en día con las construcciones masivas donde estamos construyendo nuestros huertos en estacionamientos y nuestros patios en pavimento para nuestros autos, en donde todas nuestras aguas se van por un tubo y llegan a la presa allende que ya está afectada por el lirio y la sequía.

En este evento estuvieron organizaciones como Caminos del Agua, 41 árboles para salvar el planeta, Vía Orgánica, Rescatando a la Presa Allende, Cuenca San Comunidad Sana, además de asociaciones civiles culturales que se suman al proyecto dando talleres de cartonería, pintura, madonnari, entre otros.

Rescatando a la Presa Allende es una asociación civil que inició en el 2021, April Gaydos expresó que ellos se han dedicado a concentrar productos que se realizan con el lirio, esto para ayudar a las personas que viven alrededor de la presa como los pescadores o ladrilleros, se les dan talleres de cómo extraer el lirio, como fabricar tabiques que ya se tienen los molinos para el lirio y que sirvan para hacerlo, así como también la composta que fabrican para las plantas.

Comentó que es difícil sacar a estas alturas todo el lirio y que ahora que hay poco nivel de agua estaría muy bien tener una máquina que lo saque, aunque si dejar poco para que siga limpiando el agua y además sirva para generar los productos que ya se están realizando para la sustentabilidad económica de las familias de alrededor de la presa, e invitan a todos aquellos que quieran aprender o sumarse al proyecto los pueden buscar y contrata por medio de facebook en Rescatando a la presa allende.

En este mismo evento participó la asociación civil Caminos del Agua fundada por Dylan Terrell, donde Ana Laura Torres, Fátima Almeida y María José Valle explicaron que su principal misión es mejorar la salud humana y el bienestar de la comunidad a través de un acceso adecuado y asequible al agua potable.

Ellos tienen un área de desarrollo tecnológico para que el agua pueda ser tratada y de consumo humano, y otra área de la organización es social para que podamos vincularnos con personas o grupos de comunidades que tienen ganas y andan buscando el acceso al área segura, a través de talleres, pláticas.

La feria conto con la presencia de chicos y grandes. | Foto: Andrés Téllez / El Sol del Bajío

Trabajan en lo que es la cuenca de la Independencia que abarca 7 municipios pero principalmente están en San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz y San Diego de la Unión, pero trabajan basados en la cuenca de la independencia.

A ellos los pueden contactar en redes sociales como Caminos de Agua o en su web como caminosdeagua.org ahi podras encontrar varios trabajos de investigación que están abiertos al público para que puedan leer y estén más enterados, así como hay un mapa para que encuentren donde están los puntos de agua contaminada o no contaminada en todo México.

Además indicaron que también actúan como una escuela de finalización para aspirantes a ingenieros, científicos y otros jóvenes profesionales y pasantes socialmente responsables que buscan generar impactos sociales y ambientales en su trabajo.

La asociación civil Salvemos al Río Laja estuvo presente y comentó que tienen tres programas que abarcan 5 municipios en varias comunidades rurales, el primero es educación ambiental que dan a través del arte y las aves migratorias, otro es desarrollo social sostenible, donde promovemos y damos el entendimiento de cómo podemos hacer nuestras casas como ecotecnias, como trabajar las aguas grises como captar agua de lluvia y el tercer programa es cuenca sana que se enfoca en hacer predios de demostración, donde hacemos obras de conservación de suelo y agua.

Maribel Arsiniega de la asociación 41 árboles para salvar el planeta, que se formó en el año 2020 derivado de un movimiento arbolio que hubo en el 2019 en la avenida Guadalupe, ellos se dedican principalmente a cuidar los árboles y dar en adopción árboles además de estar al pendiente de cada uno para que lleguen a una edad madura.

El Sindicato Centro Cultural Comunitario, Casa, Ranchero Pandillero, yo amo mi barrio San Rafa entre otras más también estuvieron presentes para dar talleres de pintura, mandonarí, poesía o versos con relación al cuidado del medio ambiente y en especial al agua.