CELAYA, Gto.- Despiden a los más de cien policías municipales que quedaban y eran procedentes de la extinta policía federal; tenían contrato hasta diciembre, mismo que se les rescindió y que costó más de 30 millones de pesos al Municipio. Ya no queda ningún policía municipal de esta corporación y mientras tanto las fuerzas federales serán las encargadas de la seguridad. Los únicos que se quedan son los de la Policía Turística.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Al término de la primera sesión ordinaria, así lo informó el secretario de Seguridad, Pablo Muñoz Huitrón, en entrevista rápida y un tanto forzada porque dijo, el momento era del presidente municipal Juan Miguel Ramírez Sánchez, y quería que fuera únicamente de él.
“Ahorita estamos muy ocupados, como ustedes saben, con estos eventos, les pido su paciencia y los atenderé a todos”.
¿En su proyecto, es dejar a la Guardia Nacional o mantener elementos?
“No es parte de mí, eso es parte del gobierno federal”.
¿Mantendrá a los elementos de extracción federal?
“Tenemos el respaldo de la Federación y del Estado”.
¿Pero de los llamados fedepales, los mantendrá secretario?
“Eso ya no fue mi tema, ya en la presente administración ya no se encuentran, eso ya es tema de la anterior administración”
¿Ahorita es preocupante disminuir los elementos?
“De ninguna manera, al contrario, está más que nada reforzado (el estado de fuerza)”.
Posteriormente, en rueda de prensa, el presidente municipal Miguel Ramírez Sánchez, dio a conocer que a los más de 300 policías municipales no se les renovó el contrato, y que aparte quedaban más de cien a quienes se les dijo que su contrato sería cancelado.
“Nosotros hemos determinado que todos los llamados federales, sean buenos, sean malos o sean regulares, se vayan, porque hay una apreciación de la ciudadanía, porque el domingo pasado anduve invitando a la gente, tres horas, en el centro de la ciudad, y yo les decía que, qué les parecía una cancha de uso múltiples, y me decían que no querían eso, que para qué querían eso sí no podían salir, nosotros queremos seguridad, y les preguntaba sobre la policía y principalmente no confiaban en los federales”.
Por lo anterior, explicó que además no pueden hacerles los exámenes de control de confianza, tardan seis meses y con la SEDENA dos: “ante esos hechos decidimos no contratar a ningún ex federal y los contratados los vamos a descontratar”.
El alcalde leyó el último reporte que le pasaron: 63 operativos causaron baja el 30 de septiembre, 75 estaban bajo contrato hasta el 31 de diciembre, 174 elementos estaban contemplados para darse de baja el 9 de octubre y son a los que ya no se les contratará y se les notificó la tarde ayer, se les dio las gracias.
“Es mucho dinero, pero como la gente quiere seguridad, por eso determinamos. Es la primera gran decisión que he tomado”.
El presidente mencionó que las fuerzas federales, con el apoyo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, estarán en la operatividad, junto a la Policía Turística y los ex federales que están ahí los dejarán.
“Nosotros necesitamos 340 Guardias Nacionales para que sustituyan a los ex federales”, pero dijo que ya los tiene. “No les vamos a pagar y con eso vamos a liquidar a los despedidos, y ahora saldrán dos policías municipales y dos Guardias Nacionales, porque nos decían que no llegaban a los reportes porque no conocen la ciudad”.
“Conforme se vayan graduando policías del Instituto de Formación Policial (INFOPOL) si salen 10, 20, 30 o 100, se retira ese mismo número de elementos de Guardia Nacional y así sucesivamente”.
DA A CONOCER A LOS OTROS DIRECTORES
Ramírez Sánchez resaltó solamente que el secretario de Seguridad y el director de la Policía Municipal son propuestas y negociaciones con el gobierno federal.
El director de Policía es: Fernando Rafael Cajero Reyes.
Protección Civil y Bomberos de Celaya: Jorge Alfonso Santoyo Niño.
Tránsito y Policía Vial: Martín Filiberto García
Instituto de Formación Policial (INFOPOL): Jorge Acuña Dávalos.