CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El senador Erandi Bermúdez se pronunció en contra de la Reforma Electoral, argumentando que ésta atenta contra la democracia y las elecciones libres, aunado a que socava la autonomía del Instituto Nacional Electoral al dejar en manos del voto popular la designación de las y los consejeros electorales.
El guanajuatense refirió que, “López Obrador necesitó del INE para llegar a ser Presidente de la República, y hoy quiere eliminar toda posibilidad democrática para que él y su movimiento se puedan perpetuar en el poder”.
Refirió que elegir a consejeros electorales a través del voto popular implicaría no ponderar la capacidad técnica y profesional de los posibles candidatos. Los cuales, precisó, podrían ser propuestos por el Presidente, el poder legislativo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Están pidiendo que los consejeros del INE sean electos, y quien sea Presidente de dicho instituto sea el candidato que tenga más votos; me parece una falta de conocimiento, porque imagínate vas a tener a consejeros populares y no a las personas que tienen más conocimiento en materia electoral”, resaltó.
Bermúdez señaló que, en el Senado de la República, se dará una larga discusión sobre la Reforma Electoral y sus implicaciones para el sistema de elecciones y partidos en México. Así precisó que, desde su escaño, defenderá los intereses de las y los ciudadanos que confían en el INE como la institución garante de la democracia.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
“Defenderé al INE, porque creemos que no podemos borrar de la noche a la mañana lo que está bien hecho, no podemos destruir lo que ha sido resultado de años de lucha de la ciudadanía”, finalizó.