GUANAJUATO, Gto.- (OEM-Informex).- El frente frío número 42 provocará descensos de temperaturas así como lluvias en gran parte del territorio estatal, lo anterior de acuerdo al reporte del Observatorio Climatológico de la Universidad de Guanajuato.
En ese sentido el titular del departamento, Marcos Esquivel Longoria dijo que, pese a que la temporada de lluvias se presentan en verano, principalmente en los meses de junio a septiembre, esta semana se esperan chubascos dispersos en la entidad.
Al respecto dijo que las precipitaciones continuarán al menos el fin de semana, debido a que se mantendrá presente la corriente en chorro que ha provocado la entrada suficiente de humedad a esta región del país.
Entre las condiciones atmosféricas extremas se espera una lluvia acumulada máxima de 8.6 milímetros durante las siguientes horas, y temperaturas de hasta cero grados.
La temperatura máxima promedio en toda la entidad será de 24.5 °C, mientras que la mínima se espera en 5 o 0 grados, mientras que la velocidad del promedio del viento será de 30.5 kilómetros por hora.
Según el pronóstico nacional, informó que las condiciones son generadas por dos zonas de inestabilidad, la primera extendida desde el noroeste hasta el occidente y el centro del país, y otra ubicada en el noreste del territorio nacional, además de la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México y el Frente Frío Número 42, localizado en el norte de Chihuahua y Coahuila.