Guanajuato, Gto.- Intensas lluvias se presentaron en municipios del estado entre jueves y viernes, las precipitaciones más altas se dieron en Abasolo con 65.5 milímetros (65 litros por metros cuadrado) 55.8 en Salamanca y 50.1 milímetros en Jaral del Progreso.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo con el boletín hidrométrico y climatológico de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) otras lluvias intensas se registraron en Manuel Doblado con 38.6 milímetros, 32.5 en Cuerámaro, 30 en Pénjamo, 27.7 en Jerécuaro, 24.8 en Irapuato, Celaya 9.6, Cortazar 8, entre otros.
En temas de temperatura, la más alta registrada se dio en Xichú con 33 grados y la mínima de 11 grados en Temascatío, en el municipio de Irapuato.
Ingresa agua a presas
Al mismo tiempo, se incrementó el ingreso de agua a la presa Solís, que la mañana de este viernes captaba 31.5 metros cúbicos por segundo, actualmente almacena 330.9 millones de metros cúbicos, lo que presenta el 41.4% del nivel de aguas Máximo Ordinario.
Te puede interesar: Lluvias aseguran la productividad agrícola en Guanajuato
La Laguna de Yuriria se mantiene estática, sin ingresos ni salidas de agua, de hecho, se encuentra seca.
La Ignacio Allende capta 1.7 metros cúbicos por segundo, almacena 24.4 millones de metros cúbicos, esto es, el 19.5% de su NAMO.
La Purísima registra ingresos de agua de 1.9 metros por segundo, tiene almacenados 33.5 millones de metros cúbicos por segundo y está al 30.5% del NAMO.
Seguirá humedad
La CONAGUA informó que el centro país resiente los efectos de la Onda tropical N°5 en interacción con un canal de baja presión e Inestabilidad atmosférica, lo que genera lluvias, vientos y ambiente templado.
El pronóstico para el estado este día es de mañana fresca con bancos de niebla en zonas altas, cielo mayormente nublado y lluvias acompañadas de descargas eléctricas, tarde será ligeramente cálida y el viento sopla de dirección variable con rachas moderadas.