CELAYA, Gto.- Cinthia Teniente Mendoza, candidata del partido Morena a la presidencia municipal de Villagrán, externó en entrevista que hace tres años le robaron la elección, pero ahora trabaja intensamente con su equipo de trabajo para blindar las casillas y hacer que se respete el voto ciudadano. “Este 2 de junio tenemos la oportunidad de transformar nuestro municipio, con justicia, con mucha honestidad, con trabajo, con resultados, pero sobre todo con amor a Villagrán”, dijo.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista con el programa Un Café con El Sol, a cargo de Lynnett Rubio, este lunes expuso que la gente siempre ve quién está al frente del proyecto, “hace tres años a mí me robaron la elección, y te lo digo porque yo lo viví y lo vivieron mis representantes de casilla, a punta de pistola los sacaban de los espacios donde estaban los centros de votación, claro que no nos debe de volver a suceder, en Santa Rosa, en Torrecillas, en Los Ángeles, detectamos las urnas embarazadas, una tendencia de votación venía más o menos 400 por una casilla y claro, en Santa Rosa se disparó al doble, por hasta 600”.
Infórmate aquí ➡ Arranca Campaña de Cinthia Teniente en Villagrán bajo Protección Militar
Externó su gusto por el muy buen recibimiento que se le dio en las calles, durante la reciente visita de la candidata a gobernadora Alma Alcaraz, ”a mí me gusta muchísimo y me da muchísima emoción ir caminando, en cada esquina había gente que me saludaba, me llamaba y me abrazaba eso de verdad no lo compras con nada, la gente tiene una muy buena percepción del proyecto con Cinthia y vamos a dar la batalla, vamos a seguir adelante, tocando puertas y corazones”.
“Yo nada más le digo a mi gente de Villagrán que este 2 de junio tenemos la oportunidad de transformar nuestro municipio, con justicia, con mucha honestidad, con trabajo, con resultados, pero sobre todo con amor a Villagrán”.
Sobre la realidad de Villagrán, detalló que no hay desarrollo urbano, no tenemos un rastro municipal, el panteón que tenemos, pues sigue estando ahí en obra y no sabemos ni para cuándo se vaya a terminar”, en el sistema DIF tenemos un edificio que tiene seis años, nuevo entre comillas, pero nunca se ha utilizado, se está deteriorando porque todavía falta una última etapa”.
“No tenemos una universidad en el nivel que los estudiantes necesitamos, mis hermanos estudiaron en Cortazar y en Juventino Rosas, y así, tristemente quienes quieren estudiar una carrera tienen que salir de Villagrán, sí todos los estudiantes buscan una oportunidad, pero es fuera del municipio.
Tenemos una UNIDEG que no ofrece una plantilla muy amplia de carreras, y recientemente una universidad privada, la oferta está limitada”.
Afirmó que “las mujeres tenemos de alguna manera la facilidad de poder ordenar, de poder hacer muchas cosas, somos muy sensibles, yo creo y tengo mucha fe en que el pueblo de Villagrán ve con muy buenos ojos a la Transformación, es mi segunda campaña que vamos a buscar este sueño, y los villagranenses cuando les toco la puerta los saludo y me saludan, me dicen: creemos en ti, por ello necesitamos sacar adelante el municipio, porque los que están pues se quieren seguir quedando, tal pareciera que es un juego de sillas: te tocó y ahora yo”.
“Tenemos que rescatar Villagrán en todas las situaciones que tú te puedas imaginar, estamos muy mal, no hay garantías del alumbrado público, en la zona centro hay una calle que no se ha pavimentado, sigue siendo de tierra, en las comunidades, ya ni te digo, los servicios básicos son importantísimos.
En cuanto a su trayectoria, Teniente fue regidora del Ayuntamiento durante seis años por lo que tiene una experiencia previa en la administración pública.
Se refirió a la creación de su Casa de Gestión y comentó que de alguna manera esta iniciativa fue para empoderar a las mujeres a través de esta de oficina, donde se instalaron varios talleres que hasta el día de hoy funcionan, “tenemos ya casi nueve años ahí, y me da mucho orgullo decir que en estos últimos tres años que no tuve ningún encargo ni trabajé en presidencia, ni mucho menos, seguimos ahí porque es un proyecto muy serio para la gente, donde aprende repostería, cortes de pelo, uñas, o sea, todo para la mujer y también para hombres, se elaboran bolsas artesanales, lo que de cubre con recursos propios, aunque a veces no alcanza”.
Comentó que tuvo la oportunidad de asumir una candidatura a diputada por la vía plurinominal y tuvo dos alternativas, avanzar con el proyecto de la presidencia municipal o quedarse con la diputación, entonces, en un ejercicio con el equipo, la dejaron decidirlo, y continuó la candidatura a la alcaldía.
Detalló que tiene varios proyectos de ser electa, como edificar una guardería para madres trabajadoras, “yo tengo a mi mamá, me apoya en cuidar a mi bebé, tengo una nena de un año cuatro meses, y esto de la campaña, sepan que sus hijas sus hijos van a estar bien cuidados y bien alimentados”.
“La próxima gobernadora, cuando nos visitó en Villagrán, nos dijo que va a haber 10 universidades, pero además tenemos que crear salas velatorias, ya que Villagrán es un municipio de usos y costumbres, cuando fallece alguien se cierran las calles a veces ni se avisa, construir dos salas vendría a favorecer a muchísimas personas que tienen que recurrir a la cochera de su casa o a su sala, porque no tienen un espacio para hacerlo”.
También tenemos que garantizar el tema de una asistencia médica para las personas que están enfermas en casa, hay mucha gente enfermita que desafortunadamente son adultos mayores y ya no tienen posibilidad de moverse, “queremos garantizar atención médica hasta su casa hasta su domicilio, con un médico pagado por el municipio”.
Recordó que hace años, cuando era regidora, en Mexicanos y Villagrán se gestionó que llegara el Doctor Vagón, “les hicimos las bajadas para el tren, para que la gente pudiera subir y bajar, adecuamos un tramo de vía en Mexicanos, si llego a ser presidenta voy a comprar una cabina, de las movibles, con todo el equipo médico, para que pueda andar en las 14 comunidades y brindar atención.
Agregó que para que haya justicia y paz social el de Morena es el único proyecto en Villagrán que lo garantiza, “esto queremos, sentirnos en paz, pero también queremos progresar, hay mucho por hacer y yo les mentiría si les digo voy a llegar y voy a poner todo nuevo, no es un cambio tenemos que transformarnos”.