Se ponen en riesgo

A pesar que está prohibido transportar tanque de gas en cualquier vehículo particular, ciudadanos salvaterrenses realizan esta práctica

Tonatiuh Hernández | El Sol Del Bajío

  · viernes 6 de septiembre de 2019

Protección Civil del Municipio da a conocer las medidas de seguridad que se tienen que tener con los tanques de Gas LP. / Foto: Tonatiuh Hernández

SALVATIERRA, Gto. (OEM-Informex).- Aun cuando está prohibido cargar cilindros de gas en vehículos particulares, sin importar la capacidad del mismo ya que es un riesgo latente de accidentes graves, hay personas en Salvatierra que siguen haciéndolo para ir a rellenar sus tanques poniendo en riesgo incluso su vida.


Refirió que en el tanque se tiene que revisar que no tenga ninguna abolladura, oxidación, que cierre bien la llave de paso además de revisar completamente la manguera que conecta con la estufa y en cuestión de un tanque de Gas estacionario, agregó que el tiempo de vida es de 10 años aproximadamente y lo máximo que se puede llenar es al 80 por ciento de su capacidad.Héctor Altamira


El director de Protección Civil, Héctor Altamira, expuso que “es un riesgo enorme ya que es como ir cargando una bomba, hay automóviles o motocicletas donde se llevan a rellenar los tanques y si tienen algún accidente como choque o volcadura incrementa el riesgo de afectación”.



Entre las medidas de seguridad y protocolo de acción en caso de fugas de gas, está prohibido mover los tanques en cualquier vehículo particular. Mientras que en el hogar primeramente se debe tener un lugar apropiado y en condiciones aptas para que el tanque no sufra alguna afectación que provoque fugas o accidentes.

“El tanque tiene que estar lo más alejado posible de la estufa o alguna fuente de calor, se tiene que asegurar de preferencia contra la pared y sujetado además de mantenerlo sobre alguna tarima para evitar afectación en la parte inferior donde ocurre fugas la mayor parte del tiempo sobre esa zona”.



Así mismo comentó que el protocolo de acción en caso de fugas es resguardar el tanque y llevarlo a un lugar alejado de la sociedad para su desfogue y posteriormente la empresa pueda pasar por el cilindro y eliminarlo; dijo que se genera una multa que va de las 80 a las 1000 UMAS (Unidad de Medida y Actualización; Un UMA Es equivalente a 84.49 pesos) por entregar tanques en mal estado dependiendo el grado de afectación.
Para finalizar, Héctor Altamira hizo saber que generándose una multa que va de las 80 a las 1000 UMAS por entregar tanques en mal estado y de esta manera trabajar en disminuir los riesgos de accidentes en la ciudadanía.