CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Más de tres mil 400 millones de pesos se han perdido con la desaparición del programa ‘Tandas del Bienestar’, aseguró el economista, Mauricio Hernández Mendoza, quién puntualizó que las pérdidas superan en un 50% el presupuesto anual de un municipio como el de Celaya y, agregó que, cuando dicho programa fue transferido de la Secretaría del Bienestar a la Secretaría de Economía, se perdieron aproximadamente 100 mil personas del padrón.
Comentó que este programa, el cual también fue denominado como Tandas para el Bienestar, fue diseñado en 2019 y estuvo vigente hasta el 2021, ya que en 2022 el gobierno federal decidió no asignarle más presupuesto, a pesar de haber sido creado con el objetivo de “dar micro créditos a micro empresas que no tienen acceso al financiamiento bancario tradicional”.
Te puede interesar ➡ Aprueba Ayuntamiento donar predio para Banco del Bienestar de Irámuco
Y recordó que fue diseñado a partir de un sistema como el de tandas, donde el beneficiario primero accedía a un crédito de 10 mil pesos, el cual debía ser liquidado en 10 meses sin intereses y cuando estaba pagado, la persona podía acceder al doble de lo que pidió en un inicio, es decir, 20 mil pesos en las mismas condiciones.
Sin embargo, aseguró que “de los 851 mil beneficiarios que reporta el programa de créditos otorgados en 2019 y en 2020 solamente 141 mil cumplieron con los pagos, lo cual le ocasionó al erario público una pérdida de tres mil 430 millones de pesos, lo más grave es que la auditoría superior de la federación reporta anomalías importantes en el programa”.
“Cómo, por ejemplo, que fueron beneficiados personas fallecidas y muy grave que este programa que en un principio era ejecutado por la Secretaría del Bienestar pasó a la Secretaría de Economía y en esa transferencia entre secretarías resulta que se perdieron alrededor de 100 mil personas entre el padrón que reportaba la secretaría del bienestar y el que finalmente reportó el de la secretaría de economía cuando recibió el programa”.
Aseveró que con estos resultados se puede ver que fue un programa mal diseñado y ejecutado, debido a que el daño al erario público por el monto perdido de las tandas del bienestar supera en un 50% al presupuesto anual de un municipio como el de Celaya.
Dijo que este tipo de programas generan mucha preocupación, y es que, recordó que en el sexenio de Vicente Fox se creó el programa de micro créditos llamado Apoyo a los Changarros, que tampoco resultó, sino que, solo generó dudas serias sobre la transparencia con la que fue aplicado el recurso.
Comentó que desafortunadamente con el gobierno federal actual tampoco se tuvieron resultados favorables, además de que, una vez más “se mantienen profundas dudas sobre la transparencia con la que son utilizados los recursos”.