CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Mario Tierrablanca líder de la Unión de comerciantes jugueteros de Celaya mencionó que la tradición de la quema de judas en Celaya, ya prácticamente desapareció, debido a que el único 10% que compra las artesanías son turistas.
Asimismo, el líder destacó hasta el momento son más de 20 familias las que se han visto afectadas desde que ocurrió la explosión del 26 de septiembre de 1999, ya que, al no poderle colocar cuetes a las artesanías e incluso si el producto lo compran personas foráneas piden un cuete sin poderlo otorgar.
Agregó que inclusive este año realizó menos piezas que el año pasado, debido a que en su mayoría ya trabajan sobre pedido. De acuerdo al pedido que les hizo el templo ubicado en San José Agua Azul fue menor el año pasado no le permitieron la quema de judas.
El encargado detalló que está muy difícil que lo compren que de acuerdo a las piezas que hace de un metro son solo 12 y vende 2; de la medida de 70 centímetros elaboro 12 y únicamente se vendió 4 piezas y del pequeño realizó 24 piezas y vendió únicamente 4 piezas.
En el año del 2002- 2003 resaltó que las familias aún se presentaban con muchas piezas porque se resisten a dejar esta tradición.
“Uno de los más perjudicados con el accidente son los artesanos que trabaja la cartonería”. Dijo Mario Tierrablanca
Por lo tanto relató que la elaboración de los artesano que aún venden empieza a mediados del mes de febrero y culmina incluso están en los puestos.
Finalizo que espera que en un futuro vuelva a tener auge la venta de judas acompañado con su respectivo cuete.