CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Se llevó a cabo la entrega de 44 Tarjetas del Banco del Bienestar a los Comités Escolares de Administración Participativa, pertenecientes a los cinco municipios de la región 1, aunado a esto, arrancó el operativo de pago de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, donde se incluyeron a 40 beneficiarios de niñas y niños que no se encuentran bancarizados.
Gerardo Sierra Ríos, director regional de Programas para el Bienestar, explicó que con estos apoyos a las escuelas se les entregan apoyos que van de los 250 mil pesos hasta 500 mil pesos de acuerdo a la matrícula, con el objetivo de dignificar los espacios en donde las niñas y niños estudian.
“La idea es que los comités organizados, en conjunto con toda la comunidad escolar puedan dignificar los espacios, donde las niñas y niños estudian, mediante ejercicios auténticos de democracia participativa”.
Detalló que en esta ocasión se entregaron 44 tarjetas en los cinco municipios de la región 1, de las cuales 12 fueron para Celaya, sin embargo, dijo que en esta ciudad hay aproximadamente 17 escuelas beneficiadas, pero únicamente se entregaron a esas 12.
Mientras que, el resto de las tarjetas se entregaron en los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort y San Miguel de Allende. Indicó que en toda la región 1 cuentan con 113 escuelas las que recibirán el apoyo.
Por su parte, Mauricio Hernández Núñez, delegado estatal para Programas Integrales para el Desarrollo del gobierno federal, informó que en el estado se están atendiendo a dos mil 100 planteles “y vamos avanzando incorporando cada vez más escuelas con el objetivo que nadie se quede rezagado, que todos estén incorporados y que no solo logre el beneficio para las instalaciones, la adquisición del mobiliario, del material didáctico, sino que promueva la participación del pueblo”.
INICIA OPERATIVO DE PAGO
Por otra parte, Gerardo Sierra Ríos refirió que en Celaya dio inició el operativo de pago de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, donde se incluyeron a 40 beneficiarios de niñas y niños que no se encuentran bancarizados.
“En estos programas de la Secretaría del Bienestar vamos a cubrir el bimestre de julio-agosto, dejamos de entregar este bimestre desde el mes de marzo, porque se adelantaron por la veda electoral”.
“Solamente van a ser cinco días, antes los operativos se iban a 31 días, ahora solamente serán cinco porque la mayor parte de los beneficiarios derechohabientes de este programa bancarizados, ya tienen su tarjeta del banco del bienestar y estamos convocando a aquellos que no recibieron su tarjeta por alguna razón, estaban fuera del país o no los localizábamos”.
Refirió que la entrega de los apoyos se realizará en el gimnasio de la Deportiva Miguel Alemán Valdez, los días 18, 19, 20, el 21 se tomará un receso y se reactivará el 22 de julio, que es el último día de operatividad de 8:00 a 15:00 horas. Esta actividad está coordinada con la Secretaría de Bienestar, la Guardia Nacional y el Banco Bienestar que son los pagadores.
Mauricio Hernández Núñez, destacó que en Guanajuato hay 565 mil adultos mayores incorporados al programa, los cuales van incrementando cada bimestre. También dijo que actualmente existen más de 180 mil niñas y niños incorporados a las becas Benito Juárez, mientras que se están apoyando a 45 mil niñas, niños y adolescentes con discapacidad permanente y a sus familias con una pensión.
Anunció que “estamos incorporando en un convenio con Teletón a los casos que con rehabilitación pueden salir adelante. Este es un esfuerzo que estamos haciendo de manera coordinada entre el gobierno y la iniciativa privada”, finalizó.