CORRESPONSALÍA GUANAJUATO
GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex) .- Alumnas de la Universidad de Guanajuato que integran el movimiento feminista, encararon al rector general de la institución, Luis Felipe Guerrero Agripino, durante la presentación del decálogo institucional para combatir la violencia de género.
Luego de que se presentara dicho decálogo por las autoridades municipales, un contingente conformada por al menos 17 jóvenes, se plantó frente al presidium mientras el rector general llevaba a cabo su intervención.
Con puño en alto, el contingente entonó junto a las autoridades el himno de la institución, una vez concluido el evento, comenzaron a entonar consignas en contra del propio Guerrero Agripino.
En entrevista, Guerrero Agripino no considero la manifestación como una muestra de inconformidad por parte del alumnado, ya que las autoridades se apegan completamente a lo establecido en el convenio suscrito con la comunidad universitaria.
PRESENTAN DECÁLOGO
No revictimizarán a las víctimas
Con la atención adecuada y el no revictimización de las víctimas, la Universidad de Guanajuato presentó el Decálogo de Actuación Responsable Contra la Violencia de Género.
Lo anterior, a mes y medio de que se firmara el convenio entre autoridades universitarias, estatales, municipales y el alumnado para dar fin a las manifestaciones estudiantiles para exigir un freno a la violencia en espacios académicos.
No basta el reconocimiento, necesitamos construir, reconstruir, incidir, corregir en un proceso progresivo todas las vías posibles adecuadas que nos permitan precisamente erradicar la violencia, la violencia de género.
Autoridades académicas
El decálogo, el cual fue leído por las autoridades académicas, garantiza la no revictimización de las víctimas de violencia de género, además de atención oportuna e inmediata para quienes la denuncien.
Además de la sensibilización al interior de los espacios universitarios, el decálogo asegura no distraer la atención del punto principal, es decir de la atención a las víctimas.
Así mismo, se dará la información adecuada a las víctimas sobre las opciones de atención con que cuenta al denunciar algún abuso, atención que se dará de manera imparcial, pero con plena confianza en los denunciantes.
Durante su intervención, el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Aripino, reconoció que hay conductas al interior de la institución, por eso la importancia del decálogo para evitar dichas conductas.
“Reconocemos la existencia de estereotipos sexistas que propician violencia de género y en muy gran medida, hacia la mujer, reconocemos por supuesto que reconocemos resistencias culturales, desigualdades estructurales e injusticias en materia de violencia de género en un contexto generalizado”, manifestó.
Mencionó que, para erradicar la violencia de género, no solamente es necesario el reconocimiento del problema, sino generar trabajos y estrategias que erradiquen dichas conductas que aquejan al alumnado.