SALVATIERRA, Gto.- (OEM-Informex).- . Ejidatarios de la comunidad de Urireo se manifestaron en la entrada del relleno sanitario bloqueando la entrada temporalmente con maquinaria pesada para exigir al gobierno municipal un cambio de terreno para el relleno sanitario que tiene más de 40 años en función, asimismo pidieron rehabilitación de camino saca cosechas, Destaca dicho grupo de ejidatarios impidieron la conclusión del Boulevard Posadas Ocampo y el inicio de la ciclovía que va de cabecera municipal hacia Urireo en ocasiones anteriores.
El comisariado ejidal Javier Ochoa encabezó la manifestación acompañado de los ejidatarios y vecinos de la comunidad de Urireo dándose cita en la entrada al relleno sanitario que se encuentra en el camino de acceso para ir a la comunidad de Ballesteros.
Fue con uso de tractores como realizaron el bloqueo de la entrada al relleno sanitario impidiendo el paso de cualquier tipo de vehículo, principalmente de los camiones recolectores de basura, esto con la intención de exigir al gobierno municipal el cambio de lugar del relleno sanitario.
“Durante la tarde cuando el sol está a tope se desprenden olores muy desagradables que emanan del relleno sanitario que ya tiene una montaña de aproximadamente 30 metros de altura de basura por lo que se está contaminando el ambiente y las parcelas aledañas, además de las molestias de los vecinos, principalmente de la comunidad de Ballesteros que diariamente tienen que soportar estos olores” dijo el comisariado Ejidal Javier Ochoa.
DIALOGARON CON EL PRESIDENTE MUNICIPAL
Momentos después el presidente municipal, Germán Cervantes Vega llegó al llamado para dialogar con la directiva del ejido de Urireo para poder llegar a un acuerdo y se permitiera continuar con las labores cotidianas para los trabajadores del relleno sanitario y los camiones recolectores hicieran sus descargas adecuadamente.
En el diálogo que sostuvieron se pidió al presidente municipal la rehabilitación de los caminos sacacosechas en el ejido de Urireo, esto a cambio de retirar los tractores que impedían el acceso al relleno sanitario.
Por su parte, el Alcalde Germán Cervantes dijo: “tenemos conocimiento en el estado en que se encuentra el relleno sanitario por lo que me comprometo a darle un seguimiento puntual con lo que ya se está trabajando y en conjunto con el Gobierno Estatal revisar las posibilidades en diferentes terrenos de hacer el cambio y dar pronta solución”.
Así mismo se comprometió a buscar el recurso necesario para apoyar con el mejoramiento de los caminos sacacosechas tanto en Urireo como en las demás comunidades que lo requieran para que los trabajadores del campo tengan accesos dignos a sus parcelas.
TIENEN PARADAS AL MENOS DOS OBRAS
Cabe mencionar que el mencionado grupo de ejidatarios encabezados por Javier Ochoa demandaron al municipio por la obra de rehabilitación del Boulevard Posadas Ocampo, motivo por el cual no ha podido concluir y actualmente se encuentra en mal estado.
De igual manera han impedido el inicio de la obra para realizar una ciclovía donde se contempla conectar la cabecera municipal con la comunidad de Urireo, a pesar de tener el proyecto y el recurso no se ha podido ejecutar por la negativa del comité ejidal de Urireo.