Se manifiestan comerciantes de Juventino Rosas

Manifestaron no querer apoyos ni despensas, y que se les permita abrir sus negocios

Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

  · sábado 16 de mayo de 2020

Un medio centenar de comerciantes de giros no esenciales se manifestaron exigiendo que se les permita trabajar de nuevo en el exterior de la presidenca municipal. | Foto: Adrian Mendoza | El Sol del Bajío

SANTA CRUZ DE JUVENTINO ROSAS, Gto.- (OEM-Informex).- Un grupo de unos 50 comerciantes se manifestaron la mañana de este sábado en la presidencia municipal exigiendo que se les permita trabajar de nuevo.

Los mismos manifestaron a voz en cuello no querer apoyos ni despensas, y que se les permita abrir sus negocios, mismos que fueron cerrados por ser no escenciales, como resultado de las medidas preventivas por el Covid 19 .

El grupo salió a las 10:00 horas de la Unidad Deportiva Sur y arribó al inmueble municipal por la calle Miguel Hidalgo, llevaban pancartas con leyendas diversas: "Exigimos solución no multas", "Somos humanos queremos comer", "El trabajo es un derecho defiendo mi derecho", y con la consigna a viva voz de: "Queremos trabajar".



Incluso advirtieron que abrirían los negocios si no tenían una respuesta, ya que el único personal que había en la presidencia era el de Seguridad Pública y les informó que no había quien los atendiera y les sugirió elaborar una petición para entregarla al presidente municipal.

Quienes previamente fueron nombrados como representantes, ingresaron unos minutos y luego salieron y explicaron que se les había ofrecido que el próximo lunes se les daría una respuesta, y que entregarían un documento petitorio.

Externaron que si bien hay una indicación federal en el tema del Covid 19, son recomendaciones por región y Juventino Rosas no es una plaza de muchas ventas y aglomeración de gente, por lo que podían laborar extremando las medidas sanitarias, además de que requieren obtener ingresos para pagar rentas, cubrir deudas y subsistir.



En el siguiente diálogo que se dio entre los manifestantes fue evidente que no todos estaban de acuerdo en la forma cómo se llevaban a cabo las cosas, unos exigían una respuesta inmediata bajo amenaza de abrir los negocios, otros a su vez estaban conformes con ser recibidos el lunes, para lo que debía nombrarse un representante por zona y giro.

En todo caso permanecieron en el lugar hasta las 13:00 horas, en que a través del Secretario del Ayuntamiento, Rafaél Gasca, se les informó qué sería recibida una comisión el lunes para escucharlos, luego de exhortarlos a mantener el orden y respeto, tomando en cuenta que no es solo el comercio el afectado sino muchas más actividades.