CELAYA, Gto.-En bola, casi una veintena de elementos de Bomberos y Protección Civil encararon al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCC), Jesús Rivera Peralta para exigirle la base de 16 trabajadores de dichas instituciones, para así tener: mejora salarial, prestaciones como Infonavit, antigüedad y certeza jurídica, pero también se le planteó el temor que existe en el caso de sufrir un atentado como sucedió recientemente con el bombero asesinado cuando iba apagar el fuego de autos incendiados por el crimen organizado.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Al concluir la manifestación improvisada que aprovecharon los elementos de Bomberos y Protección Civil con la entrega de unidades para distintas direcciones, Rivera Peralta reconoció que faltan 16 elementos de 69 para que tengan base, y con ello mejorar las prestaciones, y los demás están por contrato, pero se busca que todo el personal cuente con su base.
“Ayer llegó la documentación de Innovación gubernamental para trabajar sobre la basificación de los 16 bomberos que nos hacen falta. En este mes tenemos que tener todos los documentos entregados, para que Oficialía Mayor con el Ayuntamiento haga su trabajo, y nosotros hacer la gestión necesaria para que sea en el menor tiempo posible”, indicó.
Reconoció que desde hace cuatro administraciones se han tenido dichas demandas, pero aseguró que, en su caso es su responsabilidad cumplir, y admitió que ya ha tenido varias pláticas sobre la misma demanda, una de ellas la sostuvo mediante una reunión la noche del jueves.
En cuanto a la opinión de uno de los elementos de Protección Civil, en el sentido de que hay temor de ser confundidos durante un operativo de bomberos tácticos, paramédicos tácticos y paramédicos de Protección Civil, el Secretario expuso que es una opinión personal, y su sentir se atiende y se entiende.
Te puede interesar: Verónica pide justicia a ocho años de la muerte de su esposo en accidente como guardia del tren
“Una de nuestras ambulancias de la Secretaría está con el logo de Protección Civil, y son paramédicos tácticos, pero se va a balizar de policía, para que no sean confundidos”, expuso.
Aclaró que no existe pliego petitorio, y que la reunión dentro del auditorio Tresguerras, al terminar la entrega de unidades, fue una plática de amigos que tienen regularmente.
“El tema que quedé ayer con ellos, así como quedó con quienes me escucharon, es plática para informar cómo van avanzando los trámites. Se les está dando el acompañamiento cuando acuden al llamado diferente a un incendio de pastizal o normal, porque la unidad de policías llega antes que Protección Civil o Bomberos”, precisó.
Explicó que actualmente la Secretaría de Seguridad Ciudadana tiene dos unidades tácticas, una la tiene Bomberos y otra Protección Civil, y se tiene planeado adquirir dos unidades más para policía, destinadas para paramédicos tácticos, que serán oficiales de policía que llevan un curso especial de paramédicos de combate.
Detalló que el paramédico táctico atiende desde la persona que se cayó de un edificio, el accidentado de la moto, el que se siente mal cuando va caminando, o va en la calle, hasta el baleado, todo el servicio que requiere la ciudadanía.
Para concluir, expuso que para que los 16 elementos de bomberos obtengan su base, no depende de ellos en cuanto a tiempos, sino de la Oficialía Mayor y Ayuntamiento.