CELAYA, Gto.- La mañana de este lunes, un grupo de vecinos del fraccionamiento El Rehilete, del municipio de Villagrán, se manifestaron en el exterior de las oficinas del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) en Celaya, exigiendo solución a su problema, ya que 211 casas tienen fallas estructurales y son inhabitables, pero se las siguen descontando vía crédito.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Se les dijo hace tiempo que les iban a cancelar el crédito, y dejaron de hacerles descuentos temporalmente, pero ya volvieron de nuevo a aplicarlos en la nómina de sus empresas. Muchos están rentando y consideran injusto que les descuenten por algo que no usan, incluso hay quienes quisieran que les devolvieran lo descontado y no volver a saber del INFONAVIT.
Isidro Guillén expuso que: "El problema que tenemos es que no nos dan una solución desde hace 10 años, compramos nuestras casas y vimos inmediatamente que se estaban cayendo, luego ocurrió el temblor del 2017 y empezamos todos".
"Tenemos una demanda con Profeco, hemos venido infinidad de veces aquí a INFONAVIT no nos han ayudado en absolutamente nada hacen que nos detienen el crédito y después lo vuelven a reactivar y hay gente que nos salimos a rentar y estamos pagando renta estamos pagando lo que nos están cobrando el patrón de la casa y nosotros sin estar en esa casa entonces estamos viéndonos muy afectados con nuestras casas, se están cayendo y pues necesitamos ayuda de quien sea, medios o gobierno, porque INFONAVIT no nos ha hecho absolutamente nada".
"Las viviendas afectadas son 211 y nosotros, como 100 familias, hemos estado viendo este caso, mucha gente quiere que se le regrese lo que les descontaron por la vía de este crédito y pues ya estamos desesperados por una solución".
"El problema que tenemos es que no nos dan una solución, desde hace 10 años compramos nuestras casas y vimos inmediatamente que se estaban cayendo, luego ocurrió el temblor del 2017 y empezamos todos a salirnos"
"Tenemos una demanda con Profeco, hemos venido infinidad de veces aquí a INFONAVIT y no nos han ayudado en absolutamente nada, hacen como que nos detienen el crédito y después lo vuelven a reactivar", refirió.
"Hay gente que nos salimos a rentar y estamos pagando renta y aparte lo que nos están cobrando el patrón por la casa, y nosotros sin estar en esa casa, entonces estamos viéndonos muy afectados".
Nuestras viviendas se están cayendo y necesitamos ayuda de quien sea; medios o gobierno, porque aquí INFONAVIT no ha hecho absolutamente nada, reiteró. Comentó que las viviendas afectadas son 211 y "nosotros, como 100 familias, hemos estado viendo este caso, mucha gente quiere se le devuelva lo que les descontaron de este crédito, ya estamos por una solución".
Por su parte, María del Carmen Gaytán, representante de los colonos, externó que "pido que nos ayuden, que nos nos volteen a ver de cualquier institución, que yo quisiera la solución para todos los afectados, que somos 211, y como comentó mi compañero, somos 100 afectados los que estamos aquí siempre en INFONAVIT, pero no nos dan una respuesta, nada más nos traen con que mañana o después, y al momento no se ve nada
Agregó que las casas de están cayendo a diario, ahora sí que son grietas de 2 centímetros, el piso está bastante agrietado las paredes los techos están muy feos, esta vez que hubo temblor pues sí lo sentimos mucho, porque son son casas de tres niveles (duplex), quisiera que nos voltearan a ver de cualquier institución o cualquier apoyo que nos pudieran brindar, una solución más que nada para tener más seguro nuestro patrimonio y ya podamos tener una casa digna para estar viviendo, porque ahorita nos traen rentando y al final pues se te activa otra vez el crédito y pues yo creo que eso no se vale".
Informaron finalmente que se les ofreció una reunión con el delegado estatal del instituto el próximo miércoles, del que esperan alguna solución, aunque ya se acostumbraron a que el organismo Federal les da muchas vueltas.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music