CORTAZAR, Gto.- (OEM-Informex).- Un grupo de padres de familia de la colonia La Fortaleza se manifestaron cerrando el acceso a esta ciudad desde la mañana de este lunes, debido al cierre del primer grado de la Telesecundaria No. 16 y reubicación de alumnos en otros planteles, debido al vandalismo de que ha sido objeto la institución desde la pandemia, junto con la primaria Gregorio Torres Quintero, en la misma colonia.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Esta situación se agudizó en los dos últimos ciclos escolares, en que las autoridades educativas han estado reubicando a los alumnos de primer grado a otros planteles como la EST-12 y la Antonio Madrazo (ESIAM), la gente pide que se reabra.
Además, los 25 egresados de la escuela primaria ya fueron ubicados directamente en la Escuela Secundaria Técnica mencionada, y no la Telescundaria, ya que se quitó al maestro al no haber grupo.
Te puede interesar ➡ Habitantes de Rincón de Tamayo recibirán disculpa pública en septiembre
Desde las 10:00 horas aproximadamente fueron colocados obstáculos sobre ambos carriles de la tradicional carretera de acceso y salida de esta ciudad, obligando a los conductores a desviarse por la nueva Avenida Universidad para ingresar a Cortazar, razón por la que no se afectó la fluidez del tránsito en la Panamericana.
Monse Vega, del Comité de padres de familia, externó que desde la pandemia por Covid-19, esta escuela fue de las más vandalizadas por la delincuencia, por lo que se hizo un esfuerzo por los padres de familia ante la falta de asignación de recursos y lograron levantarla para el funcionamiento.
Sin embargo, para este ciclo escolar, los 25 niños que egresaron de la primaria de la colonia, fueron asignados a la secundaria técnica 12 de cabecera municipal y el cierre del primer grado, en lo que no están de acuerdo, quieren que estos niños tomen clases en la telesecundaria y además de que se asigne un maestro.
Los padres fueron atendidos por Jorge Laguna Martínez, jefe de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación (USAE) en Cortazar quien se llevo los expedientes de los niños para enviarlos a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y se esperaba una respuesta pasadas las tres y media de la tarde, sin embargo, los padres se negaron a desbloquear las vialidades hasta recibir una respuesta, por lo que todo continuaba igual.
En todo caso el tránsito vehicular, particulares y público, fue desviado por el nuevo acceso a la ciudad por la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG) en tanto duraba el conflicto.
Te invitamos a leer ➡ Día de los Abuelos: Alcanza tecnología a los adultos mayores