Se lleva a cabo la ceremonia del aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón

La presidenta municipal Elvira Paniagua encabezó la ceremonia del 203 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, Siervo de la Patria.

José Sánchez

  · domingo 23 de diciembre de 2018

Foto: José González

CELAYA, Gto. – (OEM-Informex). - La alcaldesa Elvira Paniagua encabezó la guardia de honor al pie de la Columna de la Independencia con motivo a la conmemoración del 203 año aniversario luctuoso del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón.

Después de los Honores a la Bandera, y de que la alcaldesa depositara una ofrenda floral en memoria a quien dio su vida por la patria, el cronista de Celaya Fernando Amate hizo una reseña sobre quien fue considerado un estratega militar de gran inteligencia; e incluso, el mismo Napoleón aseguró que con tres hombres como Morelos conquistaría el mundo.


Este tema es de gran interés: Pleno del Ayuntamiento aprueba Presupuesto de Egresos en SMA


El cronista expuso que José María Morelos y Pavón nació un 30 de septiembre de 1765 en lo que hoy es Morelia, y en su tiempo se llamaba Valladolid, y es reconocido como el Siervo de la Nación.

Narró que Morelos fue de familia de clase media, y gracias a que sus papás eran comerciantes, tuvo la oportunidad de conocer gran parte de México, y en consecuencia, darse cuenta de la gran pobreza e injusticia que se vivía por parte de la Colonia española.

Expuso que fue sacerdote, militar insurgente y patriota mexicano, que organizó y fue el artífice de la segunda etapa (1811-1815) de la Guerra de Independencia Mexicana; misión que le encargó el Cura Miguel Hidalgo.



Detalló que estudió la carrera de sacerdote en el Colegio de San Nicolás y en 1789 entró al seminario de Valladolid, donde se graduó en 1795. En 1799 fue nombrado cura de Carácuaro, donde permaneció hasta 1810.

Fue comisionado por Miguel Hidalgo, el 20 de octubre de 1810 en Charo (Michoacán), como jefe insurgente en el sur de México, así como encargado de tomar ranchos y ciudades importantes. Su principal encomienda fue ocupar el puerto de Acapulco, considerado estratégico para la comunicación de la Nueva España.


Quizás recuerdas esta nota: Destruyen 100 kilos de pirotecnia decomisada en Celaya


Dijo que desde 1811 y hasta el inicio de su declive militar en 1814, Morelos, ayudado por muchos lugartenientes, logró conquistar la mayor parte del sur del país y una parte del centro, en la región del actual estado de Morelos, donde se desarrolló, entre el 9 de febrero y el 2 de mayo de 1812, su acción militar más famosa, el Sitio de Cuautla, en la ciudad homónima, que lo convirtió en el principal enemigo del ejército realista.

Enfatizó que organizó el Congreso de Anáhuac, el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, cuyas sesiones tuvieron lugar en Chilpancingo, actual Estado de Guerrero, durante septiembre y noviembre de 1813.

“Allí, Morelos presentó los Sentimientos de la Nación, que el Congreso aprobó el 22 de octubre de 1814, en Apatzingán, la primera Constitución de México; y siempre buscó que los distintos poderes deberían de vivir en armonía, con respeto mutuo en sus respectivas acciones.

Concluyó que Morelos, después de varias derrotas, fue capturado el 5 de noviembre de 1815 en Temalaca, por el coronel Manuel de la Concha, juzgado por la Inquisición y finalmente fusilado en San Cristóbal Ecatepec, el 22 de diciembre de 1815, un día como ayer.