GUANAJUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Este Congreso tiene que recuperar el tiempo perdido por la pandemia y demostrar que las personas eligieron a una legislatura eficiente, señaló el presidente de la Mesa Directiva, Armando Rangel Hernández, luego de que con presencia de los tres Poderes del Estado, rindieron protesta los diputados locales que conformarán la LXV Legislatura local.
Tras rendir protesta, en sesión solemne, el presidente de la Mesa Directiva, declaró abierto el primer periodo ordinario de sesiones del primer año legislativo.
Armando Rangel también declaró constituidos los cuatro grupos parlamentarios, PN, Morena, PRI y el Partido Verde Ecologista de México, así como la representación parlamentaria de Movimiento Ciudadano, a cargo de la diputada Dessire Ángel Rocha
De igual modo se declaró conformada la Junta de Gobierno y Coordinación Política por los coordinadores de los grupos parlamentarios, Luis Ernesto Ayala Torres del PAN, Ernesto Millán Soberanes de Morena, Alejandro Arias Ávila del PRI, Gerardo Fernández González de Morena y la propia Dessire Ángel Rocha.
Tras la ceremonia de toma de protesta, Armando Rangel manifestó que hoy los 36 diputados llegan por la confianza que han puesto en ellos los ciudadanos, con quienes tienen un gran compromiso.
Agregó que los dos últimos años se han visto afectados por la pandemia, es por eso que hoy los nuevos diputados tienen la obligación de recuperar el tiempo perdido y demostrar que la ciudadanía no se equivocó al elegir en las urnas a un Congreso plural.
“Ha llegado el momento de recuperar ese tiempo perdido, desde luego recuperar la salud, pero también la educación, el empleo, la inversión, de recuperar la vida misma, , hagamos todo lo que nos corresponde para salir cuanto antes de este difícil trance y poner a Guanajuato de nuevo en la vanguardia nacional”.
Hizo un llamado a sus compañeros diputados para que esta legislatura se caracterice por ser cercana a la ciudadanía, transparente y que haga un buen ejercicio de los recursos públicos.
El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mencionó que con esta toma de protesta, se envía un mensaje de respeto a las instituciones públicas e igualdad tanto de género como social.
Diego Sinhué dijo estar abierto al diálogo con las diferentes fuerzas políticas del Congreso, pues el objetivo debe ser generar estrategias que mejoren la calidad de vida de las familias guanajuatenses.
Puntualizó que esta legislatura y el Poder Judicial del Estado, acompañarán los últimos tres años de su gobierno, camino que debe llevar la bandera del bienestar de la ciudadanía.
“Estoy seguro que esta sexagésima quinta legislatura y la administración estatal a mi cargo, aunados al Poder Judicial del Estado de Guanajuato, escribirán nuevas páginas de éxito en la historia de Guanajuato”.
Durante su intervención, el presidente del Poder Judicial del Estado, Héctor Tinajero Muñoz, reafirmó su compromiso por colaborar con el Legislativo y el Ejecutivo en beneficio del estado.
Agregó que el Congreso de Guanajuato siempre se ha caracterizado por ser transparente y trabajar siempre con el respeto a los derechos humanos como eje central.
“El Poder Judicial refrenda su compromiso de continuar con la generación de acciones para el fortalecimiento del estado de derecho constitucional y es precisamente el recinto parlamentario el lugar idóneo para ello”.
ARRANCA CON RETRASO DOS DIPUTADOS
Por otra parte, el diputado por Morena, quien se caracterizó por ausencias durante la pasada legislatura, así como la panista, Cristina Márquez Alcalá, no estuvieron presentes durante la ceremonia de toma de protesta.
Fue necesario que se les tomara protesta por separado luego de que los tres Poderes enviaron su mensaje a la ciudadanía.