Se inicia investigación sobre actuación de directora para garantizar calidad educativa

Reanudación de servicios y compromisos de mejora educativa

José Sánchez / El Sol del Bajío

  · jueves 11 de julio de 2024

Todo volvió a la normalidad en la escuela primaria Niños Héroes de la comunidad de San Miguel Octopan, y se garantiza la entrega de los certificados a los alumnos egresados de sexto grado. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

CELAYA,Gto.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional de Educación con sede en Celaya, informó que el servicio educativo en la Escuela Primaria Niños Héroes, de la comunidad de San Miguel Octopan, del municipio de Celaya, se reanudó desde las ocho horas de este miércoles, tras un diálogo constructivo entre autoridades educativas y las madres y padres de familia, en donde se garantizó la entrega de los certificados para los alumnos egresados de sexto grado e inician una nueva etapa de su formación educativa.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

La autoridad educativa inició una investigación para evaluar la actuación de la directora del plantel, con el objetivo de abordar las inquietudes de las familias y asegurar que se privilegie el servicio educativo.

Por medio de un comunicado, la Secretaria de Educación de Guanajuato afirmó que seguirán trabajando de la mano con la comunidad para garantizar un entorno educativo seguro y de calidad para todos los estudiantes.

Restablecimiento del orden en la escuela primaria Niños Héroes de San Miguel Octopan. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

Cabe señalar que desde la mañana del miércoles, la mesa directiva de la escuela primaria Niños Héroes, de la comunidad de San Miguel Octopan, se manifestaron y pidieron la destitución de la directora, quien no llegó al plantel, y por lo tanto se mantuvo cerrado y tanto los más de 400 niños tuvieron que volver a sus casas, en tanto que los maestros firmaron una lista de asistencia y fueron llamados a la Delegación V Este, a fin de conocer por pormenores del conflicto.

Se informó entonces, que está pendiente se les entregue a los alumnos de sexto grado su certificado, y se espera que para el lunes se les pueda entregar, y permitir además que los padres de familia y maestros hagan su evento de fin de cursos.

El pasado miércoles, los padres de familia informaron que uno de los principales problemas con la directora del plantel es de índole económico, puesto que no presenta informes de las entradas y salidas, argumentando que el dinero se va a una cuenta del gobierno, a través de la Secretaría de Educación de Guanajuato y de la Delegación V.

Otro problema de la encargada del plantel, es que ha puesto demandas penales y civiles ante el Ministerio Público, por presuntas amenazas y malos tratos hacia su persona, y en las ocasiones en que han tenido que acudir a declarar tres madres de familia, dicha demanda no precedió por faltas de pruebas.

En otra ocasión, al salir de clases, la directora llamó a la policía porque temía por su vida, temía que le fueran agredir, y los elementos llegaron a escoltarla, pero no la situación no pasó a mayores.

La directora debió presentarse el pasado miércoles, para resolver temas pendientes como certificados, pero ya no se presentó, y a partir de este miércoles tomó días de vacaciones, cuando aun no concluye el ciclo escolar.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music