CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El limón, la cebolla y el jitomate han incrementado su precio en los últimos días hasta 30 pesos el kilogramo, por lo que comerciantes del Mercado Hidalgo y del Mercado de Abastos coincidieron en que el precio es debido a la escasez que tienen el producto.
El encargado de una bodega del mercado de Abastos, Juan Calderón, destacó que el limón lo surten de Apatzingán, Michoacán, pero en estos últimos días se ha presentado su precio a la alza, debido a que han tenido escasez, principalmente en el limón para este fin de semana se encontraba de 25.00 hasta 30.00 pesos en comparación de días anteriores que se podía encontrar hasta en 8.00 peso el kilogramo en el Mercado de Abastos.
Además, agregó el encargado que esta escasez se da por el incremento de calor, en donde la plaga se pega más a las verduras de color verde y es más complicado retirarla de la misma.
Recomendamos para ti: Harán frente común para buscar recursos
Por otra parte, el señor Erick Martínez ubicado en el Mercado Hidalgo coincidió que algunos precios de los insumos se elevaron como es el caso del limón que desde hace cuatro días se elevó hasta en 30.00 peso el kilo, la cebolla de 24.00 a 28.00 pesos el kilo, el jitomate de 20.00 pesos a 18.00 el kilogramo, la calabaza se mantienen en 15.00 pesos, el chayote de igual manera se mantiene en 15.00 pesos el kilo, el pepino a 20.00 pesos el kilo, zanahoria a 10.00 pesos el kilo, el chile serrano bajó notablemente a 24.00 pesos el kilogramo y el tomate a 12.00 el kilogramo.
Por lo tanto mientras que algunas verduras suben de precio las frutas como el melón chino es de 13.00 pesos el kilogramo, la piña bajó a 8.00 pesos el kilo, la sandía a 5.00 el kilogramo entre otros.
Por otra parte el señor Antonio Rocha cliente del Mercado Hidalgo señaló “es lo mismo de siempre aunque nos suban el producto, lo tenemos que comprar porque es alimento”.
Finalmente subrayaron que estiman que estos precios perduren hasta la semana mayor.