CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- A las 8:30 de la mañana, aproximadamente, más de veinte elementos de Seguridad Pública, además de 10 trabajadores de Servicios Municipales, retiraron las rejas de las calles de Alondra, Gaviota, Albatros, Pericos y Pelícano, de la colonia Álamos, ante el descontento de los vecinos, que dijeron que ahora estarán vulnerables ante la delincuencia.
"Estamos llevando a cabo el retiro de las rejas, cumpliendo con una orden judicial, por una demanda entre particulares; la declaración la va a dar nuestro Director con mucho gusto”, fue lo único que dijo Brenda Alicia Garcidueñas Almanza, coordinadora de inspección y vigilancia de Desarrollo Urbano.
Claudia Ortiz vecina de Albatros, comentó que volverán a iniciar los trámites para poner las rejas, pues considera que sí había reducido el robo de vehículos y a casa habitación, “mientras vamos a estar desprotegidos”, declaró.
“Cuando nos están asaltando se llama a las unidades y no vienen, dicen que no tienen policías, pero ahora que vienen a quitar las rejas, yo veo muchos elementos, como si nos fuéramos a oponer violentamente”, afirmó Claudia habitante de la colonia.
Miguel Ángel Belmon declaró que había mucha delincuencia hace algunos meses, con la instalación de las rejas bajó el índice en un ochenta por ciento, “Nosotros nos estábamos protegiendo de los robos; por algunos que se quejaron, ya están quitando las rejas, ahora tenemos que esperar unos meses para empezar otra vez con los trámites de la instalación”.
Recomendado para ti: Promueve el DIF estatal “Valores en Familia”
El doctor Gerardo Juárez Aguilar, habitante de la calle de Pericos comentó: “Teníamos rejas por la inseguridad que vivimos los colonos, pero por tres o cuatro vecinos que levantaron una demanda y al ganarla, ya vinieron las autoridades a retirarlas, sin darse cuenta que al hacerlo están dejándonos vulnerables; no son necesarias tantas patrullas, ¡Cuando nos roban ni una se aparece!”.
Dijeron los vecinos que sin rejas llegaron a tener siete u ocho robos por semana, y ya con rejas se redujeron casi en su totalidad, “Si no nos pueden proteger, al menos que nos dejen protegernos a nosotros mismos, les ahorramos el trabajo a la policía, ya no tienen que patrullar por aquí, ahora queremos que nos pongan topes”, dijo Pedro Macías, vecino de la colonia.
Los colonos además se quejaron por el maltrato a las estructuras metálicas de las rejas, de parte de los trabajadores de servicios municipales, pues ellos se dedican al mantenimiento de semáforos, ahora los vecinos tendrán que gastar más para reparar los desperfectos de las rejas, perder más tiempo en los trámites, así como el dinero para los permisos.