JUVENTINO ROSAS, Gto.-La mañana de este lunes se declaró un incendio en el basurero municipal, ubicado en las inmediaciones de la comunidad de Santiago de Cuenda.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Una columna de un humo negro, visible a mucha distancia, se vio desde la zona urbana y alertó a los vecinos quienes de inmediato le reportaron.
Hasta las 13:00 horas las autoridades estimaron que el incendio se había controlado en un 70%, por lo que continuaron las labores para tratar de sofocarlo, lo que se esperaba una horas más tarde.
Te puede interesar: Se registra nuevo incendio en el relleno sanitario de Cortazar
En el sitio trabaja personal de Bomberos local y de Protección Civil apoyado por personal de Servicios Municipales y de Obras Públicas, quienes acercan material para cubrir el sitio y pipas con agua, para seguir el combate.
Segundo incendio
Es el segundo incendio que se presenta en lo que va del año en el tiradero, el anterior se dio el pasado viernes 9 de Febrero y requirió un esfuerzo de poco más de 10 horas, para quedar controlado, ya que se dio en un punto muy ubicado y accesible.
En esa ocasión, el fuego comenzó aproximadamente a las 05:25 de la mañana, y de inmediato comenzó a ser combatido y las áreas de Servicios Municipales y del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (CMAPAJ) apoyaron a los Bomberos.
Actualmente ya se trabaja para reconstruir el relleno sanitario que quedó abandonado desde la administración anterior cerca de la comunidad de Casas Blancas, al que se le invirtieron unos 10 millones de pesos, y que debería de haber sustituido al de Cuendá, para su posterior cierre.
Para cuando comenzaron los trabajos de la primera etapa hace unos dos meses, todo lo que había se encontraba saqueado, incluido enmallado y la geomembrana, por lo que se comenzó de cero. Una vez concluido, podrá comenzar a clausurarse el actual tiradero.