Se han registrado cuatro muertes por influenza en Guanajuato en 2019

El titular de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, se reunió con alcaldes de la región, para asegurar la salud de los guanajuatenses.

José Sánchez

  · sábado 19 de enero de 2019

La Secretaría de Salud se reunió con los alcaldes para conformar la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud en donde se trataron temas sobre el agua potable. / Foto: Adrián Mendoza

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- A pesar de superar la meta de aplicar 800 mil vacunas contra la influenza, logrando un millón 100 mil en todo el estado, lamentablemente ya se reportaron cuatro muertes, una en Salamanca, otra en Apaseo el Alto y dos en León; además que hasta el momento hay 36 casos de pacientes graves, de los cuales 16 son de Celaya.

Así lo anunció el titular de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, quien realizó ayer la primera reunión con los alcaldes de la región de la Red Guanajuatense de Municipios de la Salud, en donde los ediles se comprometieron trabajar por la salud de 6 millones de guanajuatenses.

Después de la reunión, el doctor Díaz Martínez detalló que en el país, han muerto hasta la fecha 200 personas por influenza, de las cuales 4 son del estado de Guanajuato, y todos presentaron el mismo patrón: no se habían vacunado contra la influenza. 1 caso fue de Salamanca, otro caso de Apaseo el Alto, y dos casos fueron reportados de la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la ciudad de León.



Comentó que el año pasado, se reportaron 40 casos confirmados, pero de los 36 reportados hasta la fecha, se espera que en las próximas semanas se puedan presentar otros más, porque se sigue en la etapa invernal en donde aumentan las enfermedades respiratorias.


Acompáñanos a leer: Firma un convenio con varias secundarias y garantizan pase directo al CETIS 115


Reconoció que en Guanajuato se ha vuelto más crítico el problema de casos confirmados con influenza, según la vigilancia epidemiológica en todo el estado.

Detalló que al inicio de diciembre había reportados 6 pacientes con manejo hospitalario, pero en estos dos meses se ha manejado hasta 76 casos; pero hasta la fecha de ayer, se tenía el reporte de 36 pacientes hospitalizados que se están poniendo más graves, y se encuentran entre las edades de 0 a 10 años y personas mayores de edad.

Dijo que el factor común de las personas que fallecieron, así como los que están hospitalizados, 15 de los 36 en Celaya, es que ninguno se había vacunado, pero señaló que ya a la fecha es tarde o no es el momento de vacunarse.

Agregó que desde octubre se empezó a vacunar, con una meta de 800 mil dosis, pero que al día de ayer ya llevaban un millón 100 mil dosis aplicadas a personas de todas las edades, pero principalmente a los grupos más vulnerables como son los niños así como adultos mayores.


También tenemos para ti: Dan el último adiós al ingeniero Uwe Schwarz: Impulsor de la industria harinera