Se han registrado nueve ataques contra policías en Celaya en lo que va del año

De acuerdo al recuento, cinco policías an perdido la vida

Luis García | El Sol del Bajío

  · domingo 28 de mayo de 2023

En lo que va del año, ataques a policías han dejado cinco oficiales muertos y varios lesionados. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- En lo que va de este año, de acuerdo a un recuento realizado por El Sol del Bajío, se han registrado nueve ataques a policías municipales de Celaya, que han dejado cinco muertos y varios lesionados. Además de que los elementos de Seguridad Pública Municipal, han protagonizado varios enfrentamientos a balazos donde han logrado detener a los agresores y donde no ha habido elementos lesionados.

De acuerdo al recuento de este este medio, los ataques a la corporación comenzaron el 13 de marzo en pleno centro de la ciudad, donde una mujer empleada administrativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCC), fue agredida a balazos cuando que iba a bordo de un automóvil, alrededor de las 8:30 de la mañana, sobre la calle Benito Juárez esquina con Manuel Doblado.

La noche del 18 de marzo, dos elementos de la Policía Municipal fueron atacados a balazos en el Parque Morelos, en el centro de la ciudad. De estos hechos, el oficial Luis Alberto Reyes Hernández, murió mientras recibía atención médica en el Hospital.


La noche del 17 de abril, hombres armados rafaguearon una caseta de vigilancia ubicada afuera de una plaza comercial, en la avenida Juan José Torres Landa, donde murió una mujer policía, quien se encontraba cubriendo el turno de vigilancia.

Un día después del ataque, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, señaló que el ataque a la caseta de policía fue contra la corporación, en respuesta a las detenciones y desarticulaciones de células delictivas de un grupo local, y no un ataque directo hacia la oficial.

Los ataques más recientes fueron los ocurridos la tarde del viernes 26 de mayo, en la comunidad de Rincón de Tamayo. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío

Para el 10 de mayo, otra caseta de la Policía Municipal fue atacada a balazos, donde no se reportaron heridos o muertos. Los hechos se registraron en la calle Antonio Plaza, donde estaba ubicada la caseta de policía, justo enfrente de la Central de Abastos, entre la avenida Constituyentes y la Central de Autobuses.

Apenas un día después, el 11 de mayo, también por la noche, se registró otro ataque armado en contra de agentes de la Policía Municipal de Celaya; esta vez ocurrió en la colonia Los Olivos, al nororiente de la ciudad. Los oficiales atendían un reporte ciudadano cuando fueron agredidos por hombres que iban a bordo de una motocicleta y huyeron de inmediato. De ese hecho, tampoco se reportaron lesionados o muertos.


El pasado 18 de mayo elementos de la Policía Municipal de Celaya fueron atacados a balazos sobre la carretera Salamanca-León, cuando se dirigían a una diligencia a la ciudad de Guanajuato capital.

Y el 19 de mayo en la colonia Campo Azul, un elemento de Policía Municipal, murió en cumplimiento de su deber, producto de un cobarde ataque donde también uno de los agresores fue abatido.

Los ataques más recientes fueron los ocurridos la tarde del viernes 26 de mayo, en la comunidad de Rincón de Tamayo, donde hubo una agresión en contra de elementos de Seguridad Pública Municipal, que dejó como saldo dos policías muertos, dos más heridos y uno de los agresores abatido.

La noche del 17 de abril, hombres armados rafaguearon una caseta de vigilancia ubicada afuera de una plaza comercial. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío

De este hecho, uno de los oficiales perdió la vida en el lugar mientras era atendido por los médicos y el otro oficial perdió la vida en un nosocomio.

Un día después, es decir ayer 27 de mayo, fue atacada la caseta de la Policía ubicada en la gasolinera del Eje Manuel J. Clouthier, en el lugar de los hechos, se supo que fueron dos elementos los que resultaron lesionados.

En tres ocasiones, la Policía Municipal ha sufrido ataques en días consecutivos.