Se han recolectado más de 230 toneladas de llantas en Celaya

En la primera campaña que se realizó en junio, se juntaron 110 toneladas, y en la segunda campaña que concluyó la semana pasada, fueron 120 toneladas.

José Sánchez | El Sol Del Bajío

  · domingo 24 de noviembre de 2019

Más de 230 toneladas de llantas han sido recolectadas en las dos campañas que ha realizado la Dirección de Medio Ambiente. | Foto: Guadalupe Sánchez

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- En sus dos campañas que ha tenido en el año, la Dirección de Medio Ambiente ha recolectado poco más de 230 toneladas de llantas, las cuales son enviadas a la empresa Michelin y Cementos Fortaleza, en donde serán utilizadas para sus hornos que están diseñados para no emitir gases que contaminen el aire.


La gente ha asumido cada vez más conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, porque saben que hacen uso de una llanta, generan la basura y es su responsabilidad buscar el destino final que no dañe la calidad del aire”, documentó.

Marcela Vázquez Luna




Marcela Vázquez Luna, coordinadora de la Unidad de Regulación y Cultura Ambiental, detalló que en la primera campaña de recolección de llantas se hizo en junio, y de este primer semestre se reunieron 110 toneladas de llantas; en tanto que la segunda campaña que concluyó la semana pasada, se reunieron 120 toneladas, y con ello se busca evitar la quema de llantas, las cuales generan densas columnas de humo negro, altamente contaminante.

Comentó que se puede calificar como excelente la participación de la ciudadanía, la cual no sólo es de Celaya, sino de otros municipios, como Salamanca, Juventino Rosas, Cortazar, Comonfort, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Salvatierra, por mencionar algunos.

Reconoció el esfuerzo de los celayenses, porque hubo gente que llegaba en su triciclo, en sus camionetas, en sus autos, e incluso, pagando taxi, para dejar las llantas.


Feria de Celaya 2019

¿Que opinas de la Feria de Celaya 2019?

Ver resultados


Explicó que no se le cobra o se le paga a la gente que lleva sus llantas, porque es un acto de conciencia y colaboración mutua entre el ciudadano y el municipio; pero tampoco se le cobra o se les paga a las empresas Michelin y a Cementos Fortaleza para que vengan sus grandes camiones y se lleven las toneladas de llantas, las cuales las utilizan para su reciclaje, o para hornos que necesitan de un fuego continuo.

“Las llantas emanan un gran calor y son aprovechadas en los hornos de las cementeras que necesitan el insumo para el proceso continuo. Los hornos de las cementeras tienen presiones de altas temperaturas, pero bien controladas, de tal forma que no generan contaminación, y con los filtros detenga el humo”, amplió en su explicación sobre el destino de las llantas.




DICIEMBRE

En cuanto a las fechas decembrinas, hizo un llamado a la gente para que no queme sus llantas, sino que las lleve a la Dirección del Medio Ambiente, que se encuentra al sur de Celaya, a un lado de la Feria de Navidad.

“En diciembre la gente quema mucha llanta, en posadas, Noche Buena, Navidad y Año Nuevo, por lo que se generan emisiones tóxicas al ambiente, y afecta la calidad del aire. Por eso se hace un llamado para que no lo hagan, por la salud de su familia y de todos los celayenses”, concluyó.