CELAYA, Gto.- En lo que va del año, el Centro de Control y Asistencia Animal (CCAA) ha recibido 58 denuncias por maltrato animal, de las cuales en ningún caso se ha podido aplicar algún tipo de sanción, debido a que hay una pequeña laguna en el reglamento, así lo señaló Francisco Arreguín Arreguín, director de Desarrollo Social.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Sobre el por qué no se aplican las multas que marca el reglamento, el funcionario municipal dijo: “se está adecuando el reglamento con la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal, para que los inspectores sean quienes apliquen la multa, tenemos el tabulador de sanciones pero no podemos aplicarlas porque hay una pequeña laguna”.
Te puede interesar: Cocinas Samaritanas ayudan a quienes más lo necesitan
Arreguín Arreguín recalcó que se sigue trabajando y las adecuaciones al reglamento no tardarán y se aplicará, mientras tanto explicó que además de las 58 denuncias el personal del CCAA ha realizado 71 inspecciones para verificar que no haya mascotas encerradas sin alimentos o golpeados. Dijo que se sigue haciendo el llamado a toda la ciudadanía para la tenencia responsable de mascotas.
Mencionó que pueden seguir denunciando el maltrato animal el Centro de Control y Asistencia Animal (CCAA), donde hay un abogado para atender las denuncias de la ciudadanía.
Como parte del procedimiento para la denuncia por maltrato animal a la persona que denuncia se le solicita un número telefónico y un correo electrónico y que acredite su personalidad con identificación para verificar que no sea broma.
MULTAS DEL REGLAMENTO
Las multas quedan de la siguiente manera: por provocar la muerte de un animalito, la sanción económica será de 14 mil 883 pesos a 29 mil 766 pesos.
Por agredir a los trabajadores del Centro de Control y Asistencia Animal, va de 7 mil 216.5 pesos a 9 mil 622 pesos.
Quien abandone a su animal, será acreedor a una multa que va de los 3 mil 367.7 pesos a los 4 mil 811 pesos. Por no sujetar a su mascota en la vía pública 481 pesos.
Para los propietarios que no tengan un lugar adecuado para su mascota va de 962.2 pesos a mil 924.4 pesos. Por no actualizar sus datos, una vez que ya cuenten con el chip, y por no recoger sus desechos de la vía pública, la multa puede ir de 481 pesos a 952.2 pesos.