CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Durante la pandemia, más de 3 mil 500 empleos se han perdido en las 160 empresas asociadas a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Celaya, y de las áreas más afectadas fueron en las empresas metal mecánico y automotriz; y aunque de forma gradual se ha venido activando, hasta la fecha el desempleo no se recupera por completo.
Así lo dio a conocer Miguel Ángel Melo Reyes, presidente de Canacintra Celaya, quien amplió que en el sector automotriz y metal metálico se detuvo la producción por casi dos meses, y aunque se ha ido activando de forma gradual, la falta de componentes ha roto la cadena logística y eso ha afectado también.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
“Desempleo implica muchas veces que haya empleos, pero que no toda la gente quiere o puede tomar el empleo que existe en ese momento. Las plantas están solicitando personal, como se pudo ver en la Feria de Empleo, pero en ocasiones hay empleos que no son para todos, sino que tienen determinados perfiles”, comentó.
Aunque no precisó el número de empleos recuperados de los 3 mil 500 que se perdieron durante la pandemia, Miguel Ángel Melo reconoció que existe una recuperación; además, agregó que de las 160 empresas asociadas se encuentran principalmente de metal mecánico, agroindustria, así como de alimentos, bebidas y tabaco.
“No creo que en este año se recupere al 100%, porque todavía hay algunos temas logísticos con los componentes, pero sí es cierto que la producción y recuperación de empleo va hacia arriba”, especificó.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
Manifestó que algunos estiman que en seis meses se podría recuperar al 100% los empleos perdidos, otros calculan que podría ser un año, “pero nosotros insistimos que hay algunos empleos que se tienen que llenar, pero no todos los empleos son los que están buscando los jóvenes.
Para concluir, y como parte de las estrategias para la recuperación de empleos, Miguel Ángel Melo expuso que en Canacintra se está trabajando con la vinculación entre las instituciones educativas y con las empresas, así como con organismos gubernamentales, para poder generar la vinculación y propiciar las fuentes de trabajo.