SALVATIERRA, Gto.- Se ha normalizado el ver a niños trabajando o pidiendo dinero en la calle sin tomar en cuenta la explotación infantil que viven día con día decenas de infantes en el municipio y sus comunidades, expresó el regidor de MORENA Jorge Luis Zamora Cabrera.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Dijo que el Sistema DIF Salvatierra no tiene un registro de todos los niños en situación de calle, tanto en comunidades como en la cabecera municipal, lo cual impide realizar un plan de acción para solucionar el problema social y disminuir el riesgo que a diario sufren todos esos niños al exponerse a los peligros de la calle.
“En algunas comunidades hay decenas de niños que no van a la escuela porque se dedican a las labores domésticas, familiares o al campo, por lo que son percibidos como un trabajador más, sin tener en cuenta que es explotación infantil bajo el argumento de que son tradiciones de las localidades”, señaló.
Comentó que el caso de la cabecera municipal el factor cambia, ya que se invisibiliza y se ve como natural, ya que hay establecimientos a donde acuden diariamente todos estos niños en búsqueda de una moneda o algo de comida y en ocasiones se les brinda y en otras se les niega, además de que no son adecuados para los infantes.
Refirió que los niños que vemos en las calles trabajando vendiendo dulces o en los semáforos no son huérfanos, todos ellos tienen algún tutor, ya sea solo madre, solo padre, algún tío o los abuelos, sin embargo son niños que están desatendidos en su núcleo familiar.
“No se debe culpar a nadie, pero sí se debe responsabilizar a todos, desde las políticas públicas municipales y las familias de los pequeños, hasta todos los que vemos a esos niños y no hacemos nada más allá que darles algo del cambio que tenemos”, dijo el Regidor de MORENA.
Dijo estar convencido que si se implementa una estrategia para el acceso a la alimentación digna en el municipio la gran mayoría de los niños que se ven en las calles pidiendo dinero o trabajando ya no lo harían porque se estaría cumpliendo con la principal y más importante función básica para la vida que es la alimentación.
“Puede implementarse un comentador comunitario para las infancias de manera altruistas donde se coordine toda la sociedad y aporte un poco como los proveedores de servicios donde diariamente desperdicia mucha comida que bien podría servir para alimentar a estos pequeños” finalizó.