CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Para el próximo año se espera la llegada de 10 nuevas empresas, ocho extranjeras y dos mexicanas, que generarán 2 mil 500 empleos y para las cuales se aplicará una inversión de 250 millones de dólares.
El director de Desarrollo Económico, Eduardo Knapp Hernández, informó que en los tres años de la actual administración se tiene la meta de inversión de alrededor de 750 millones de dólares, y para el 2023 se espera la llegada de 10 empresas del sector automotriz, agro, domésticos, metalmecánica y aeroespacial, entre otras.
Informó que Desarrollo Económico cerró el 2022 con más de 7 mil millones de pesos en inversiones, desde micro, mediana y grandes empresas tanto extranjeras, como nacionales y de la región, que equivale 300 millones de dólares, cuando la meta para el presente año era de 250 millones de dólares.
Enfatizó que en este año se abrieron 473 nuevas empresas, desde micro hasta grandes empresas, con una inversión de 7 mil millones de pesos, y generando 4 mil 700 empleos directos.
El director de dicha dependencia, Eduardo Knapp Hernández, detalló que las principales inversiones de este año fueron como la empresa coreana, así como del sector aeroespacial, de insumos médicos, agroalimentario, automotriz, autopartes, metalmecánica; pero también hubo ampliaciones de las empresas Mabe, GKN, Garis, Honda, entre otras.
Ahondó que el sector de servicios tuvo mucha incidencia; y en este tema de atracción de inversiones, se apoyó desde una peluquería, hasta la empresa coreana que se instaló en tiempo récord, ya que en noviembre inició la gestión y en mayo ya estaba operando.
Reconoció que Celaya está en muy buen momento en el tema de inversiones, y para el próximo año se espera un mayor desarrollo a consecuencia del distribuidor vial, porque ya hay interés y se está atendiendo a inversionistas para los parques.
“Para el próximo año se está buscando mantener estas 473 nuevas empresas, pero también se buscará fortalecer los procesos de emprendimiento, ya que en este año se apoyaron a 110 emprendedores en sus proyectos de plan de negocios y modelos de negocios, que estuvieron en proceso de incubación y Desarrollo Económico les apoyó. Y se está buscando que den frutos”, precisó.
Dijo que las 473 empresas que abrieron en el 2022, refleja que la gente confía para invertir, y detalló que fueron empresas desde talleres mecánicos, tintorería, escuela, estéticas, carpinterías, y de otros giros.
Explicó que la simplificación administrativa para instalarse es parte del apoyo que se ofrece como municipio, pero además, si la nueva empresa paga su permiso de uso de suelo o permiso de Protección Civil, en su caso, el municipio regresa lo que se invirtió, porque para un emprendedor el reembolso de tres mil pesos es oro puro, porque le permitirá tener acceso a los productos.
“Con el programa de fase de fortalecimiento, para las empresas que llevan un año, se les apoya hasta con 7 mil pesos, cuando presentan una factura de materias primas o equipamiento para operar, y entre los requisitos es que estén en regla ante Hacienda”, concluyó.