León, Gto.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que una estimación y a “ojo de buen cubero” el proyecto de agua para los guanajuatenses podría costar 16 mil millones de pesos.
“Estamos a ojo de buen cubero y entre más pasa el tiempo va a incrementar, entre la tecnificación estamos hablando de 8 mil 500 millones de pesos y el acueducto para dotar agua sería de otros 7 mil 500, estamos hablando de un poco más de 16 mil millones de peso, si nos tardamos va a ir subiendo porque encarece el acero, encarece todo”, explicó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Dijo que el secretario de gobernación, Adán Auguto López, le pidió que fuera el irapuatense Miguel Ángel Chico el enlace en Guanajuato con el gobierno federal para poder sacar adelante los convenios que se van a firmar en febrero que le darán luz verde al proyecto.
“Me pidió que el enlace para firmar los convenios sea el guanajuatense y paisano y buen amigo MIguel Ángel Chico, que a través de él demos seguimiento para la firma de convenios para que en febrero podamos ya estar firmando los convenios y compromisos entorno al agua entre el Distrito 011, los municipios que son cinco, el estado y la federación.
Ya he instruido a mi coordinadora jurídica, la maestra Raquel, al jefe de gabinete, Juan Carlos Alcántara de la Secretaría de Gobierno para que se pongan en contacto con el irapuatense, que los busquen porque esa es la instrucción que dio el secretario de Gobernación”, agregó.
Comentó que jurídicamente las facultades son de la federación, los derechos los tienen los campesinos quienes ya aprobaron en sus consejos la dotación de agua excedente al estado de Guanajuato aunque tiene que ser validado por la federación.
Luego de la tecnificación el estado vende el agua en bloques a los municipios y se mete a la red de distribución como hoy se hace. Sin embargo, será en febrero cuando se lleve a cabo la firma de los tres convenios para luego pasar a la realización del proyecto ejecutivo.
“Son como tres macros, van a hacer más convenios, marco que nos permite aterrizar un proyecto ejecutivo que nos va a decir cuánto va a costar y en qué tiempo se va a realizar, se estima que tarda un año en hacerlo porque es un proyecto magno, esto nos va a mandar al 24, no estamos seguros de que se pueda ejercer un peso en este sexenio”, comentó.